Economía

Ocupa China tercer puesto mundial en las inversiones extranjeras en 2012

Estas responden al deseo de empresas del gigante asiático de aprovechar los mercados externos y conseguir ganancias con recursos globales

china inversiones extranjeras
En 2012 China alcanzó la tercera posición a nivel mundial en las inversiones extranjeras directas, con 87 mil 800 millones de dólares, 17,6 por ciento más que el año precedente. | globedia

Redacción Central |

Estas responden al deseo de empresas del gigante asiático de aprovechar los mercados externos y conseguir ganancias con recursos globales

En 2012 China alcanzó la tercera posición a nivel mundial en las inversiones extranjeras directas, con 87 mil 800 millones de dólares, 17,6 por ciento más que el año precedente, informó el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

Según indica un reporte emitido por la agencia Prensa Latina desde Beijing, el informe sobre la subida de esas inversiones, conocidas como FDI por sus siglas en inglés, fue divulgado en la décimo séptima Feria Internacional de Inversiones y Comercio que inició el pasado domingo en Xiamen, provincia de Fujian, y cerrará sus puertas mañana miércoles.

El documento, preparado por el BNE y la Administración Estatal de Divisas Extranjeras, destaca que ese avance se produjo en medio de las incertidumbres de la economía mundial el pasado año y cuando las FDI se contrajeron en el orbe.

El incremento del gigante asiático en ese sector coloca a este país detrás de Estados Unidos y Japón, por primera vez desde que Beijing comenzó a divulgar sus estadísticas hace una década.

En 2011, China ocupó la sexta posición con 74 mil 650 millones de dólares en inversiones.

El paulatino crecimiento de las FDI se ha conseguido luego que el Gobierno introdujo medidas para alentar las inversiones directas en busca de alcanzar una estrategia en el extranjero, de acuerdo con declaraciones hechas por el asesor del Ministerio de Comercio Zhou Zhencheng al diario China Daily.

Por su parte, Huo Jianguo, presidente de la Academia china de Comercio Internacional y Cooperación Económica, señaló que las inversiones directas allende las fronteras responden al deseo de empresas chinas de aprovechar los mercados externos y conseguir ganancias con recursos globales.

A juicio del presidente, las crisis de deuda y la lentitud en el desarrollo de las economías han ofrecido grandes oportunidades a las empresas locales para invertir en el extranjero, a lo cual contribuye la apreciación del yuan, la moneda nacional.

también te puede interesar