Economía

El Café en Vietnam

Ofrecemos una panorámica de esta actividad en ese país, que desde 1996 se posicionó como uno de los principales rubros agrícolas exportables, gracias a una consistente política de fomento productivo. Desde este sábado Nicaragua es visitada por una delegación de la nación asiática

Cultivos de café
Vietnam se ha convertido en el mayor productor de Café robusta del mundo pasando de las 20.000 hectáreas cultivadas en 1,980 a medio millón de hectáreas actuales, y de 5.000 toneladas de producción a 800,000 toneladas. El café arábico representa el 20% del total. | Internet

Redacción Central |

Ofrecemos una panorámica de esta actividad en ese país, que desde 1996 se posicionó como uno de los principales rubros agrícolas exportables, gracias a una consistente política de fomento productivo. Desde este sábado Nicaragua es visitada por una delegación de la nación asiática
» Delegación oficial de Vietnam llega a Nicaragua

Vietnam se ha convertido en el mayor productor de Café robusta del mundo pasando de las 20.000 hectáreas cultivadas en 1,980 a medio millón de hectáreas actuales, y de 5.000 toneladas  de producción a  800,000 toneladas. El café arábico representa el 20% del total.

La constante ampliación  de los terrenos dedicados al café, pero  sobretodo la aplicación de técnicas de cultivo intensivo,  caracterizadas por el uso  de grandes cantidades de fertilizantes  ha favorecido la alta rentabilidad de  la caficultura, que producen en promedio 2 toneladas (44 quintales) por hectárea, que significan 30.8 QQ por manzana. En algunas zonas de altos rendimientos se ha logrado producir hasta 66 QQ por manzana.

Desde 1996 el café se posicionó como uno de los principales rubros agrícolas exportables, gracias a una consistente política de fomento productivo en la zona de Tay Nguyen, donde se encuentra el 90% de las áreas de café.

En esta zona, el  Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola y Forestal de Tay Nguyen proporcionó a los agricultores plantas y semillas de nuevas variedades. Los científicos de la mencionada entidad han producido varias variedades de café robusta resistentes a las enfermedades y de alto rendimiento, que son cultivadas en gran escala en la región.  El Instituto también ayuda a los productores en la aplicación de nuevas técnicas de cultivo.

El 80% de la producción  de Café está en manos privadas, a través de contratos  de alquiler de las tierras a largo plazo ofrecidos por el  gobierno. La progresiva política  liberalizadora del estado, ha permitido  que los agricultores se hayan convertido  y actúen como si fueran los dueños de las  tierras que trabajan, cuidándo no sólo  de la plantación, sino también de la producción, recolección, y venta del Café.

Los pequeños productores suelen tener  menos de 1 hectárea, un 40% de los productores poseen áreas entre  1 y 3 hectáreas, y los grandes  productores. Las fincas estatales  no suelen superar las 1.000 hectáreas.

El gobierno ha puesto en marcha un “Sistema de protección de calidad  vietnamita” Para ello  cuentan con laboratorios especializados en realizar análisis  de la calidad los granos.

Para obtener rendimientos más elevados los agricultores han hecho un cultivo intensivo de café usando los métodos siguientes:

Tala de árboles de sombra para aprovechar plenamente la energía solar y elevar al Máximo la producción.

Uso de altas cantidades de abonos químicos.

Mayor uso del agua y uso de la cantidad máxima en la estación seca (se necesitan habitualmente 650 litros para cada plantación de cafeto, con una frecuencia de una vez cada 20 a 25 días)

Renovación constante de las plantas viejas de café

A pesar de los  altos rendimientos, alguna de estas técnicas  atentan contra la sostenibilidad de la caficultura y la degradación del medio ambiente (agua y suelo)

La Asociación del Café y el Cacao de Vietnam y la OIC han recomendado aplicar nuevas técnicas de producción sostenible y de agregación de valor, tales son:

No debiera aumentarse la producción de café talando árboles de sombra y usando más abonos químicos y agua.

Deberá tenerse en cuenta la protección del medio ambiente y la higiene en el procesamiento de alimentos.

Proyectar las plantaciones de manera que se evite la erosión.

Plantar árboles de sombra para el café junto con cultivos diversificados.

Intensificar la producción usando abono orgánico y combinar la mejora genética y el cultivo de plantas (en las provincias que tengan condiciones adecuadas se podrá combinar la reproducción de vacas que faciliten estiércol con el cultivo de café).

Métodos adecuados de poda de cafetos.

Plantas de arrope para conservar el agua en la estación seca, riego moderado y eficaz.

Cosecha en el momento adecuado, cuando el grano de café esté maduro; no recoger granos verdes, demasiado maduros, secos o caídos.

Limitar el daño al medio ambiente que hace el tratamiento de las aguas residuales del café.

Producción de alta calidad de café y otros productos certificados por organizaciones internacionales de producción ecológica y de comercio justo.

Producción de café con valor añadido, mejorando la infraestructura de los beneficios

Promoción del consumo interno de café

Fuentes:

Asociación del Café y el Cacao de Vietnam y Organización Internacional del Café: Perspectiva de la Industria Cafetalera en Vietnam

http://www.forumdelcafe.com/pdf/F_05-Vietnam.pdf

http://es.vietnamplus.vn

también te puede interesar