Economía

Negocian rutas aéreas China-México para incrementar el turismo

Las negociaciones tienen el objetivo de eliminar la mayor dificultad que tiene el sector del turismo, que es la falta de conectividad

secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu
La secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inició este jueves una visita a Hong Kong para negociar la apertura de nuevas rutas aéreas, con el objetivo eliminar uno de los principales escollos que afronta el turismo asiático en el país latinoamericano, que es la escasa conectividad. | efe

Redacción Central |

Las negociaciones tienen el objetivo de eliminar la mayor dificultad que tiene el sector del turismo, que es la falta de conectividad

La secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, inició este jueves una visita a Hong Kong para negociar la apertura de nuevas rutas aéreas, con el objetivo eliminar uno de los principales escollos que afronta el turismo asiático en el país latinoamericano, que es la escasa conectividad.

En declaraciones a medios de prensa, la alta funcionaria subrayó que la falta de conectividad entre ambos países es uno de los grandes retos que tiene este sector para elevar el número de visitantes del país asiático.

Apuntó que con ese propósito se han efectuado reuniones con aerolíneas, entre ellas Hainan Airlines o China Airlines, además de Cathay Pacific.

México tiene que hacer, agregó, un mayor esfuerzo en comunicar la eliminación de trabas a la hora de conceder visados y puntualizó que los ciudadanos chinos que disponen de visa a Estados Unidos no necesitan una para México.

Este país mesoamericano, señaló, es uno de los que posee una política de facilitación de visados más abiertas del mundo e indicó que el turista que tenga visa de Estados Unidos no requiere visa para entrar en México. Pero sucede que esta es una medida poco conocida y habría que difundirla más, porque nos hemos dado cuenta que es poco conocida entre los potenciales viajeros a la nación latinoamericana.

Indicó que el año pasado alcanzó la cifra de 47 mil personas, con un crecimiento de más del 20% anual, pero que existen posibilidades de un mayor crecimiento.

Asimismo se planteó por la fuente que se estudia con la aerolínea hongkonguita Cathay Pacific la apertura de dos vuelos de carga, para que se transforme en uno de pasajeros y que conectaría Hong Kong con la Ciudad de México, con escala en Guadalajara. También se negocia con Hainan Airlines desde hace meses para abrir una nueva ruta, que podría enlazar Pekín con la Ciudad de México o Cancún.

De concretarse esta última gestión, significaría la apertura de un segundo vuelo directo entre China y México, después del iniciado en mayo de 2008 por Aeroméxico, el cual cubre la ruta Shanghai-Ciudad de México con escala en Tijuana los domingos y jueves, o sea dos veces por semana.

Señaló que en el caso de Cathay Pacific, permitiría la conexión directa de Hong Kong, que es un importante centro de negocios y mejor conectados con el resto de Asia, lo que significa nuevas posibilidades a la hora de atraer más mercados turísticos en la región del Sudeste asiático.

Además, la secretaria de Turismo de México mantuvo reuniones con inversionistas en Pekín y Hong Kong para publicitar nuevas rutas turísticas que podrían adaptarse más a los gustos asiáticos.

Asimismo señaló que México tiene destinos y opciones que pueden generar interés, como es el turismo cultural, el cual es menos conocido que los históricos de sol y playa, pero que puede atraer a vacacionistas en China.

Ruiz Massieu viaja acompañada de un nutrido grupo de funcionarios de SECTUR, FONATUR, del Consejo de Promoción Turística de México y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

también te puede interesar