Economía

Cumple Ministerio de Economía familiar primer año de éxitos

El titular Pedro Haslam apuntó que este miércoles el organismo cumple su aniversario con la atención a 300 mil familias productoras de diversos rubros

ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa
El ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa cumple este miércoles su primer aniversario con la satisfacción de avanzar en la atención a los pequeños productores agrícolas, agroindustriales y artesanos de diversos rubros, que totalizan más de 300 mil familias en todo el país, afirmó este martes el ingeniero Pedro Haslam, titular de este organismo, creado el 17 de julio de 2012. | economiafamiliar.gob.ni

Redacción Central |

El titular Pedro Haslam apuntó que este miércoles el organismo cumple su aniversario con la atención a 300 mil familias productoras de diversos rubros

El ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa cumple este miércoles su primer aniversario con la satisfacción de avanzar en la atención a los pequeños productores agrícolas, agroindustriales y artesanos de diversos rubros, que totalizan más de 300 mil familias en todo el país, afirmó este martes el ingeniero Pedro Haslam, titular de este organismo, creado el 17 de julio de 2012.

Durante una comparecencia en el programa Revista en Vivo, del canal 4 de la televisión, apuntó que ese organismo se crea precisamente para atender a los pequeños productores, que constituyen el 90% del país, así como para prestarles una atención directa, buscando el desarrollo de ellos como parte de la política de crecer juntos, como parte del proyecto cristiano, solidario y socialista.

Señaló que si bien antes se le daban paquetes productivos a las familias para que empezaran a sembrar y criar animales, ahora se atienden a unas 110 mil familias mediante el bono productivo, con la asistencia y asesoramiento de especialistas que proporciona también el gobierno para que los beneficiados vayan al mercado y decidan en que van a invertir el valor de ese otorgamiento, de acuerdo a sus necesidades para iniciar o continuar sus labores productivas, sean agropecuarias o de otro tipo.

Apuntó que este ministerio atiende a más de 34 mil familias, pequeños productores agrícolas, que poseen de una a tres manzanas, quienes fundamentalmente cultivan granos básicos o crían aves y cerdos. En estos casos no solo se les ayuda con la entrega de semillas y alimento animal, sino que se les asesora mediante especialistas que les indican como actuar para tener mejores resultados.

En todos los casos, este ministerio de Economía Familiar lleva a cabo el diálogo como factor clave para resolver diferencias, incluso de precios de los productos, porque a veces lo que beneficia a unos perjudica a otros y entonces se llega a un entendimiento. Además, cuando es necesario se trabaja de conjunto para ayudar a resolver una situación determinada, como ocurre ahora con el dengue, en que la movilización es en todo el país, con el empeño de todos para evitar una epidemia en la nación.

Apuntó que hay familias que unen esfuerzos y forman granjas o cooperativas, con el objetivo de obtener mejores resultados económicos y productivos. En este caso mencionó dos ejemplos, pues un grupo de pequeños productores se unieron y este miércoles inauguran en San Dionisio, Esquipulas, una pequeña industria agropecuaria para procesar los cerdos, con todas las exigencias higiénicas contempladas para estas empresas.

También existe una familia emprendedora que presentó un proyecto para elaborar frijoles pre-cocidos, los cuales llevarían los granos al mercado con un valor agregado, que les resulta económicamente mucho más ventajoso.

En estos momentos, señaló, se atienden unas 34 mil familias emprendedoras con recursos del ALBA, los cuales pueden recibir préstamos financieros para desarrollar sus proyectos y hacerlos realidad.

Apuntó que los pequeños productores y emprendedores tenían la dificultad que no existían bancos que los apoyaran financieramente, a pesar de ser el 90 por ciento de los productores del país, ahora ya hay una casa financiera que anunció la atención de ellos, por lo que será mejor para todos.

El ingeniero Haslam subrayó que antiguamente estos productores o pequeños empresarios eran atendidos directamente desde Managua, pero ahora lo hacen las delegaciones departamentales, que están más cerca de ellos y con este nuevo método se gana tiempo para el desarrollo de los proyectos.

Las Ferias, su creación y desarrollo fue otro tema tratado por el titular de Economía Familiar, pues por esta vía los pequeños productores, artesanos y emprendedores pueden exponer y vender sus producciones, así como la población puede adquirir productos de calidad que se hacen en el país, sin necesidad de pagar más caros rubros similares importados. O sea que las ferias benefician a todos.

Es por ello, indicó, que el presidente del país, Comandante Daniel Ortega, entregó un terreno en la capital para que se dedique a la creación de un Parque Ferial, con fines competitivos, expo-ventas, jornadas dedicadas a aspectos determinados de nuestra cultura, con productos autóctonos, que mejore la calidad de los artículos nacionales. Quieren inaugurar este nuevo espacio ferial con una muestra del 1 al 10 de agosto.

Además, es un lugar también para hablar de necesidades y proyecciones. Sobre este aspecto señaló que ya se plantean a los pequeños artesanos, emprendedores y familias productoras las próximas necesidades del país con la construcción del Gran Canal de Nicaragua, entre ellos los alimentos y botas especiales, porque no se puede esperar que la iniciativa la tomen transnacionales cuando podemos producir en el país.

Hoy día, subrayó el ingeniero Haslam, en fecha cercana al primer aniversario del ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, así como a unos días del 34 aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, ocurrido el 19 de julio de 1979, podemos decir que este organismo contribuye a que esta nación centroamericana continúe su crecimiento estable, con beneficios para todos los nicaragüenses.

también te puede interesar