Economía

Rusia representa mercado relevante para Nicaragua

Los principales productos que nuestro país exporta a aquella nación son carne de bovino, café oro, maní, ron y tabaco

Reunión Exportaciones e Inversiones
Miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de la Asamblea Nacional, sesionaron ayer en las oficinas del Centro de Exportaciones e Inversiones | ND

Redacción Central |

Los principales productos que nuestro país exporta a aquella nación son carne de bovino, café oro, maní, ron y tabaco

Los productores nicaragüenses tienen el reto de fortalecer los sectores agropecuario, agroindustrial, textil, cuero y calzado, y madera y muebles, pues Rusia, con 141 millones de consumidores, representa ahora un mercado relevante para Nicaragua.

Roberto Brenes, Gerente General del Centro de Exportaciones e Inversiones, CEI, abordó el tema durante una reunión con miembros de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de la Asamblea Nacional.

La balanza comercial de Nicaragua con Rusia es deficitaria. En 2012 las importaciones de ese país sumaron 78.8 millones de dólares, mientras que las exportaciones alcanzaron los 15.6 millones de dólares.

Los principales productos que Nicaragua exporta a Rusia son carne de bovino, café oro, maní, ron y tabaco. Otros rubros que han sido identificados como potenciales de ser exportados a Rusia son los plátanos, chocolate, despojos de pollo, muebles de madera, naranjas y cacao, entre otros, indicó el CEI.

La competencia, sin embargo, es difícil. El CEI explicó que los principales proveedores de Rusia son China, Alemania, Ucrania, Estados Unidos y Francia, entre otros grandes países.

De hecho, Nicaragua es en la actualidad el proveedor 102 de Rusia.

Rusia, indicó el CEI en un perfil de mercado que elaboró sobre ese país, cuenta con grandes reservas de recursos naturales como petróleo, gas natural, madera y carbón, que representan más del 75 por ciento de sus exportaciones, lo que ha mejorado su nivel económico.

Para que Nicaragua logre ingresar al mercado ruso, sus productos tendrán que ganarse una acreditación de seguridad e inclusión en el registro del Comité de Estandarización, Metrología y Certificación del Estado Ruso.

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, indicó que el mercado ruso es sumamente importante por su cantidad de habitantes, y sería muy provechoso para el desarrollo de la agroindustria nacional.

Brenes, por su parte, sostuvo que la demanda rusa representa una buena oportunidad para desarrollar la agroindustria nicaragüense, según un reporte de Canal 15.

también te puede interesar