Economía

Continuarán Estados Unidos y Unión Europea diálogo sobre comercio tras primera ronda

Las delegaciones acordaron continuar el diálogo por un Tratado de Libre Comercio transatlántico rápido pero con cuidado, ante desconfianzas

EE.UU. y la Unión Europea
Las delegaciones de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) expresaron este viernes la decisión de continuar el diálogo para un Tratado de Libre Comercio, con un acuerdo bilateral de avanzar con rapidez, pero con cuidado, para evitar errores en las negociaciones en este aspecto económico de gran importancia para ambas partes. | Internet

Redacción Central |

Las delegaciones acordaron continuar el diálogo por un Tratado de Libre Comercio transatlántico rápido pero con cuidado, ante desconfianzas

Las delegaciones de EE.UU. y de la Unión Europea (UE) expresaron este viernes la decisión de continuar el diálogo para un Tratado de Libre Comercio, con un acuerdo bilateral de avanzar con rapidez, pero con cuidado, para evitar errores en las negociaciones en este aspecto económico de gran importancia para ambas partes.

Los jefes de las delegaciones, Dan Mullaney, por EE.UU., e Ignacio García Bercero, por la UE, coincidieron de moverse con rapidez  pero también con cuidado, porque es importante que se logre un buen acuerdo, beneficioso para los dos bloques negociadores, subrayaron en Washington al finalizar la primera ronda este viernes.

García Bercero apuntó que durante la semana que finaliza se han sentado las bases para una sustancial segunda ronda de conversaciones, la cual se efectuará en octubre próximo en Bruselas.

Estas decisiones fueron expresadas por ambas partes durante una rueda de prensa en el Centro de Conferencias de la Casa Blanca, donde se efectuaron esta semana las conversaciones en torno a una veintena de mesas de trabajo.

Los equipos negociadores definieron esta primera ronda la arquitectura de las próximas rondas y se enfocaron principalmente en cuestiones de armonización normativa y transparencia para los próximos encuentros.

En esta primera fase negociadora se trataron diversas áreas, entre ellas el comercio electrónico, las adquisiciones por parte de la administración pública, regulación sanitaria y fitosanitaria, transporte, servicios financieros o acceso al mercado agrícola, las cuales son de gran importancia para un TLC entre Estados Unidos y la Unión Europea.

No se puede excluir la desconfianza que existe en los representantes de la UE ante Estados Unidos, tras las revelaciones de espionaje electrónico por parte del país norteño hacia los ciudadanos norteamericanos y de sus aliados, porque es una demostración de consideraciones de supremacía por parte de los acusados, quienes no tienen límites en sus acciones.

también te puede interesar