Economía

Asume Venezuela presidencia de Mercosur con propuestas modificadoras

El país sudamericano propone programas de mayor integración con los países y agrupaciones de la región

Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua
Elías Jaua | minci.gob.ve

Redacción Central |

El país sudamericano propone programas de mayor integración con los países y agrupaciones de la región

El gobierno venezolano está preparado para asumir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la Cumbre Presidencial del bloque regional que se efectuará este viernes, ratificó este jueves en Montevideo el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua.

El titular señaló a medios de prensa que encararán la presidencia del Mercosur con propuestas de amplio espectro, lo cual hizo previo al inicio de la XLV Reunión del Consejo del Mercado Común, integrado por los cancilleres del bloque.

Jaua apuntó que procurarán acercar Mercosur al Caribe y a otros procesos de impulso de la región, como la Comunidad del Caribe (Caricom), Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Agregó que en lo económico-productivo buscarán el desarrollo de cadenas conjuntas de complementariedad entre las naciones del continente.

Durante la presidencia de Venezuela durante los próximos seis meses las autoridades venezolanas prevén fortalecer el Mercosur social, con atención principal en los planes de alfabetización. Además, impulsarán al Mercosur obrero, para lo cual tienen previsto incorporar al proceso a las empresas autogestionadas por los trabajadores de los países del área.

En el encuentro de este jueves participaron junto a Jaua los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Antonio Patriota, y el anfitrión, Luis Almagro, de Uruguay. Paraguay no cuenta con representación por estar temporalmente suspendido del bloque desde hace un año, luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente constitucional, Fernando Lugo.

Jaua adelantó que en la cumbre habrá una resolución sobre espionaje, sobre el asilo político y sobre el agravio europeo contra el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El canciller venezolano se refirió con esta declaración al programa de espionaje mundial que realiza Estados Unidos, dado a conocer por el ex técnico de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden.

También se supo que Mercosur se pronunciará, al igual que lo hicieron la Unión de Naciones Suramericanas y la Organización de Estados Americanos, contra la agresión sufrida por el presidente Morales, luego que España, Francia, Portugal e Italia le prohibieran sobrevolar sus territorios al avión presidencial boliviano, cuando provenía de Rusia, a pesar de tener informada la ruta aprobada, poniendo en riesgo sus vidas al tener que hacer el desvío en pleno vuelo.

Durante el encuentro de cancilleres del Mercosur de este jueves se aprobó la agenda de discusión de los mandatarios del bloque regional para su reunión de este viernes.

también te puede interesar