Economía

Diputado sandinista afirma que acuerdo con el FMI sería en un contexto positivo para Nicaragua

El desarrollo constante de la economía en los últimos años permite llegar a un acuerdo con el organismo financiero internacional, si se concreta, en condiciones positivas para la nación

Wálmaro Gutiérrez - Diputado, sandinista
Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, afirmó este martes que la rúbrica de un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional será decidida por el Presidente Daniel Ortega. | el19digital

Redacción Central |

El desarrollo constante de la economía en los últimos años permite llegar a un acuerdo con el organismo financiero internacional, si se concreta, en condiciones positivas para la nación

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, afirmó este martes que la rúbrica de un nuevo acuerdo económico con el Fondo Monetario Internacional será decidida por el Presidente Daniel Ortega.

El legislador sandinista recordó que Nicaragua ahora cuenta con un mejor contexto económico, lo que permite negociar en mejores condiciones un programa con el FMI.

“El país ha venido teniendo una conducción, especialmente desde el punto de vista económico, muy seria, muy responsable del gobierno del Presidente Daniel Ortega”, consideró Gutiérrez, quien dijo que la visita en los próximos días de miembros del FMI a nuestro país, podría dejar un nuevo representante para Nicaragua.

Analizó además que la alianza del Gobierno Sandinista con sectores sociales y empresariales ha creado un entorno macroeconómico estable, que ayuda a tener un deslizamiento económico previsible, una inflación controlada y una base monetaria consistente.

Gutiérrez consideró que el contexto es muy positivo para entablar diálogos con organismos financieros internacionales como el FMI, si así se considerase oportuno.

Sobre un programa con el FMI, el diputado explicó que el no establecer un programa con este organismo no ha incidido en el desarrollo constante de la economía nacional durante los últimos años, lo que ha redundado además en desarrollo social.

Dijo que un programa con el FMI no sería porque esté el país en problemas, sino un proyecto positivo que reflejaría la estabilidad de la economía nicaragüense. Desde el punto de vista formal no se requiere un programa con el FMI, pero desde “el punto de vista real sí”, porque una nación como Nicaragua que está construyendo su economía, aún depende de la cooperación internacional.

El diputado aseguró que se prepara una futura reforma presupuestaria, con la intención de incorporar diversos préstamos de organismos financieros, así como el subsidio energético para las 800 mil familias que consumen menos de 150 megavatios al mes.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar