Economía

Congelaron en Costa Rica salarios de altos funcionarios públicos

El gobierno costarricense congeló los salarios nuevamente como medida de austeridad, con el objetivo de contener el gasto público del país

ministro de Trabajo de costa rica, Olman Segura
Un comunicado del ministro de Trabajo, Olman Segura, expresa que esta es una acción del Ejecutivo para aprobar el mayor ajuste posible a los salarios del resto de trabajadores del sector público, como quien dice, si el mío se congela todos los demás pueden hacerlo también. | nacion

Redacción Central |

El gobierno costarricense congeló los salarios nuevamente como medida de austeridad, con el objetivo de contener el gasto público del país

Los salarios de altos funcionarios públicos fueron nuevamente congelados con el objetivo de contener el alto nivel de gastos que tiene el ejecutivo y con ello ajustar los salarios del resto de los trabajadores de este sector, el cual creció en los últimos años y provocaron un cuestionable déficit fiscal, el cual podría reducirse.

Una información oficial difundida en San José señala que la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, congeló este martes, por cuarto año consecutivo, el salario de los altos funcionarios del Gobierno como medida de austeridad, ante el déficit fiscal de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) anual.

La fuente indicó que la orden de la mandataria se aplica para ella y sus dos vicepresidentes, los ministros, viceministros, presidentes ejecutivos de instituciones públicas y gerentes del sector público descentralizado.

Un comunicado del ministro de Trabajo, Olman Segura, expresa que esta es una acción del Ejecutivo para aprobar el mayor ajuste posible a los salarios del resto de trabajadores del sector público, como quien dice, si el mío se congela todos los demás pueden hacerlo también.

La presidenta Chinchilla ha aplicado esta directriz como una medida paliativa ante el elevado déficit fiscal que enfrenta el país centroamericano, cercano al cinco por ciento del PIB anual.

Medios de prensa locales señalan que esta medida se anuncia en momentos en que el gobierno y los sindicatos negocian el aumento salarial en el sector público para el segundo semestre de 2013, porque los gremios piden al menos un seis por ciento de aumento, lo que las autoridades gubernamentales han dicho que es imposible de cumplir ante el déficit existente.

también te puede interesar