Economía

Buscan financiamiento para proyectos de factibilidad de energía geotérmica

Las autoridades del país están evaluando la posibilidad de una contribución del Banco Mundial para estudiar el potencial de la cordillera volcánica del Pacífico

Proyectos de factibilidad de energía geotérmica
Proyectos de factibilidad de energía geotérmica | La Prensa

Redacción Central |

Las autoridades del país están evaluando la posibilidad de una contribución del Banco Mundial para estudiar el potencial de la cordillera volcánica del Pacífico

Con el propósito de realizar proyectos de factibilidad de energía geotérmica en la cordillera volcánica del Pacífico, donde se identifican diez áreas con potencial, las autoridades del país evalúan con el Banco Mundial (BM) la posibilidad de obtener entre 15 y 20 millones de dólares.

Emilio Rappaccioli, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), dijo que conversan con los representantes del organismo financiero internacional para ver si de alguna manera disponen recursos en condiciones concesionales.

Explicó que independiente de que los estudios superficiales geofísicos indiquen que hay un prospecto bastante seguro para la producción de electricidad obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, se requieren los de factibilidad para confirmar su viabilidad.

Pero estos, afirmó, implican perforar pozos en las zonas y tienen un costo económico bastante elevado. Y es que el riesgo está en que si ninguno de los pozos da positivo para instalar una planta para la producción de energía de vapor a alta temperatura, entonces es plata perdida.

Hay una disposición, diría yo, positiva de parte del Banco Mundial para ver si encontramos la forma de financiar esa etapa de riesgo, de tal forma que le quite el miedo a muchos desarrolladores e inversionistas para tomar la decisión por ese alto riesgo de la perforación de los pozos, afirmó según un reporte de Canal 15.

El BM financia 12 millones de dólares al MEM para proyectos de electrificación rural, paneles solares, pequeñas y minicentrales hidroeléctricas y de eficiencia energética.

también te puede interesar