Economía

Contraerá España su economía 1.5 por ciento este año

La economía del país ibérico seguirá su tendencia negativa este año y se prevé que continúe con altas tasas de desempleo en 2013 y el siguiente período

Redacción Central |


La economía del país ibérico seguirá su tendencia negativa este año y se prevé que continúe con altas tasas de desempleo en 2013 y el siguiente período

Los principales institutos de estudios económicos de lengua alemana publicaron este jueves en Berlín un informe sobre perspectivas, en el que afirman que la economía española se contraerá un 1.5 % este año y no tendrá crecimiento en 2014, mientras que la tasa de desempleo continuará su tendencia alcista, previéndose que en el actual período llegue a un 26.8% y 27.2% en el próximo.

Según el Diagnóstico Conjunto de Primavera, dedicada a España en su primera sección, este año el país ibérico va a permanecer en recesión y sólo el año que viene se puede empezar a contar con tasas trimestrales de crecimiento positivas.

El documento señala que la demanda interna seguirá contraída este año y parte del próximo, debido al alto grado de endeudamiento’ de empresas y familias, así como la precaria situación del mercado laboral.

Asimismo destaca que la política financiera del gobierno español va a frenar también este año la economía, porque intenta reducir el déficit presupuestario de acuerdo con los imperativos de la Unión Europea (UE).

El informe señala que el saldo de comercio exterior presenta una ligera mejoría, aunque no por incrementos sustanciales de exportaciones, sino por la baja de importaciones, fruto de la contracción de la demanda.

En cuanto a las reformas, los centros de estudios firmantes del documento consideran que el aumento de la edad de jubilación, la contención salarial y la flexibilización del mercado laboral ’contribuirán a mejorar la competitividad internacional de la economía española’.

El Diagnóstico Conjunto de Primavera subraya que, en su conjunto, la eurozona se contraerá este año un 0,4% y crecerá un 0,9% en 2014, mientras que la tasa de desempleo proseguirá al alza, alcanzando el 12,3% en 2013 y el 12,4% el próximo año.

también te puede interesar