Economía

Anuncian millonarios recortes financieros en Portugal

La UE y el FMI concluyeron la evaluación extraordinaria que realizaron en Portugal y anunciaron nuevos recortes de mil 300 millones de euros

Redacción Central |


La UE y el FMI concluyeron la evaluación extraordinaria que realizaron en Portugal y anunciaron nuevos recortes de mil 300 millones de euros

La Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizaron este jueves la evaluación extraordinaria que realizaron en los últimos días a la economía de Portugal y anunciaron nuevos recortes por un monto de mil 300 millones de euros, con el argumento de equilibrar los presupuestos del país.

La misión de la troika informó en un breve comunicado sobre su labor durante cuatro días en Lisboa, en el cual señala que sus técnicos discutieron con el gobierno portugués la política para compensar las medidas de austeridad que prohibió el Tribunal Constitucional, señalándose que las discusiones continuarán con el objetivo de asegurar los plazos de ejecución de la séptima revisión del programa de rescate financiero.

La troika, formada por el Banco Central Europeo, la Comisión y el FMI analizaron durante horas con el gobierno luso sobre el programa de recortes que fue aprobado a finales de marzo y reabierta a raíz de la sentencia del Constitucional, que anuló recortes de pensiones, salarios y subsidios de enfermedad laboral y desempleo por valor de mil 300 millones de euros.

El ejecutivo portugués anunció este jueves recortes en todos los servicios públicos por 800 millones de euros. Además, se plantea que se ahorrará otros 500 millones en los presupuestos con la reprogramación’ de fondos europeos y proyectos de inversión de sociedades de capital público y privado aún no detallados.

El gobierno anunció que los recortes, que equivalen a un 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), garantizarán que el país reciba un nuevo tramo ahora bloqueado por la troika de su rescate financiero, de 78 mil millones de euros, y lograr la aprobación definitiva de la UE a la ampliación de los plazos de devolución de ese préstamo.

Los ajustes afectarán a los gastos de personal, bienes y servicios y de gastos corrientes en todos los ministerios, sin excepción.

Asimismo se señaló que adelantarán algunas de las medidas previstas en la reforma estructural del Estado que se han comprometido con la troika a completar en los próximos dos años, con el propósito de ahorrar cuatro mil millones de euros anuales al Estado de forma permanente.

Parte de las nuevas medidas, que incluirán cortes salariales no especificados a los funcionarios y cambios en la Seguridad Social, deben ser consultadas aún con empresarios y sindicatos antes de someterlas, a finales de mes, a la aprobación del Parlamento.

también te puede interesar