Economía

Industria turística invirtió en 2012 unos 39 millones de dólares

Ello permitió la ejecución de 49 proyectos y la generación de 3044 empleos durante la fase de construcción

nuevos hoteles en Nicaragua
Los nuevos hoteles en Nicaragua, como el Express, han dinamizado la economía y generado nuevos empleos | ND

Redacción Central |

Ello permitió la ejecución de 49 proyectos y la generación de 3044 empleos durante la fase de construcción

El Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, informó que ese sector logró durante el año 2012 inversiones por los 38.98 millones de dólares, con los que se ejecutaron 49 proyectos y generaron 3044 empleos durante la fase de construcción.

En un comunicado el organismo señaló que la inversión se dio bajo la Ley 306, de Incentivos para la Industria Turística, que otorga exoneraciones y créditos fiscales.

El turismo, de acuerdo con la Ley 306, es una industria de interés nacional y el año pasado dejó al país ingresos por 421.5 millones de dólares, según cifras oficiales.

Con la ejecución de los nuevos proyectos, el número de establecimientos de alojamiento en Nicaragua llegó a los 812 y las habitaciones disponibles a 11 189, señaló el Intur, según un reporte de Canal 15.

Además de los 3044 empleos generados en la fase de construcción, el Intur proyectó que en la etapa de operaciones, los nuevos centros crearán 1111 plazas laborales.

El tesorero de la Asociación de Tour Operadoras, Antur, Alfredo Gutiérrez, indicó que la aprobación de los proyectos turísticos colocó a Nicaragua en una mejor posición para competir en Centroamérica.

En 2012 estaban registrados en todo el país 750 hoteles de todo tipo, según los empresarios del sector.

Según el Intur, las inversiones registradas el año pasado diversificaron e incrementaron la oferta de servicios turísticos.

también te puede interesar