Economía

Suman más países que abandonan el dólar en comercio con China

Una información resalta que cinco de las 10 mayores economías del planeta se unieron a las que comercian con la RPCH sin utilizar el dólar de EE.UU.

yuan gana protagonismo en el comercio mundial
Australia, Brasil, India, Japón y Rusia acordaron efectuar sus vínculos comerciales con la República Popular China (RPCH) mediante sus propias monedas, sin utilizar el dólar de Estados Unidos como garante de reserva mundial, lo cual es un reflejo de la pérdida del carácter mundial de la moneda norteamericana. | The Wall Street Journal

Redacción Central |

Una información resalta que cinco de las 10 mayores economías del planeta se unieron a las que comercian con la RPCH sin utilizar el dólar de EE.UU.

Australia, Brasil, India, Japón  y Rusia acordaron efectuar sus vínculos comerciales con la República Popular China (RPCH) mediante sus propias monedas, sin utilizar el dólar de Estados Unidos como garante de reserva mundial, lo cual es un reflejo de la pérdida del carácter mundial de la moneda norteamericana.

Economistas señalan a estos acuerdos como muy peligrosos para la economía del país norteño. Incluso, los especialistas añadieron que además de los convenios con la RPCH, estas naciones también han concluido otros similares entre sí. Por ejemplo, India y Japón comenzaron a efectuar transacciones en sus respectivas monedas nacionales para manejar su comercio bilateral.

El dólar estadounidense, señalan economistas, se acerca al final de su reinado, lo que podría dar lugar a graves penurias económicas para Estados Unidos, teniendo en consideración su actual situación económica.

Los especialistas recordaron que el gobierno de EE.UU. se enfrenta a una asfixiante deuda, mientras que sus ciudadanos sufren un alto nivel de desempleo, debido en parte al alto valor del dólar, a un mercado de bienes raíces fracasado, a una carga récord de deuda personal, a un sistema bancario inflado y a una economía tambaleante.

Asimismo coincidieron que esa no es la imagen de una superpotencia mundial digna de los privilegios obtenidos de la moneda de comercio mundial. Otros países están empezando a verlo y poco a poco se alejan de dólares en sus transacciones, empezando con el petróleo, advierte el jefe estratega de inversiones de energía Marin Katusa de Casey Research.

Los analistas subrayaron que el imperialismo de EE.UU., combinado con una deuda que crece constantemente, creó una espiral a la baja que obliga a países de las principales economías a abandonar el barco que se hunde.

Otros países y grupo de naciones negocian el comercio con sus propias monedas o mediante un sistema especial como con la moneda virtual Sucre, mediante la cual ya hay países que incrementan su comercio bilateral entre países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de las Américas (Alba). Este sistema ha dado muy buenos resultados y cada vez son más los países que se incorporan y es mayor el intercambio comercial.

también te puede interesar