Economía

Procuran europeos aumentar exportaciones ante crisis económica regional

Industriales europeos procuran elevar las exportaciones ante la crisis económica que tienen la Unión Europea y que ocasiona caída de ventas en las naciones

Redacción Central |

Industriales europeos procuran elevar las exportaciones ante la crisis económica que tienen la Unión Europea y que ocasiona caída de ventas en las naciones

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/bandera-de-la-union-europea-2009-02-19-11788.jpgLos industriales de los países miembros de la Unión Europea decidieron elevar su presencia en las ferias comerciales de otras latitudes para tratar de elevar las exportaciones, tras la caída de las ventas en la eurozona por la crisis económica que afecta a esa agrupación de países.

En el recinto de Hanóver, en Alemania, donde se efectúa esta semana una Feria Comercial, industriales españoles, italianos y portugueses, afectados por el derrumbe de los mercados internos en sus países, buscan la salvación mediante las exportaciones.

Un portavoz del secretariado español de Estado de Comercio indicó que se ha enviado a las regiones autónomas, desde principios de año, el plan de participación del Estado en todas las ferias del mundo para que puedan participar en los acontecimientos que les interese.

José Antonio Ros, jefe de la empresa de metalurgia vasca Forging Products, ha regresado a la Feria Comercial de Hanóver tras una pausa de varios años, con el objetivo de recibir algunas solicitudes y exportar hacia Alemania u otros destinos.

El industrial subrayó que en los últimos dos años han sobrevivido gracias a contratos firmados con instituciones de otros países y muchos gracias a la Feria Comercial de Hanóver.

Ros indicó que debido a la caída del comercio en el país ibérico tuvieron que prescindir de 300 de sus 460 empleados entre 2008 y 2012, y que su volumen de negocio hoy día es un tercio del que tenían hace solo unos años.

Isabella Giuliano, quien coordina la muestra colectiva de empresas de subcontratación del Piamonte, del norte de Italia, expresó a medios de prensa que esas entidades saben que lograr contratos en el extranjero es la única solución para poder seguir trabajando.

Es la primera vez que la región de Piamonte tiene un pabellón y 22 empresas de la región han aprovechado la ocasión para poner allí su muestra, porque si bien han logrado contratos de exportación necesitan tener nuevos clientes, explica Giuliano.

Observadores europeos consideran que es obvio que las empresas buscan su salvación en la exportación y señalan que el número de exponentes portugueses creció 10% en 2011, los españoles un siete por ciento y los griegos seis por ciento en la feria comercial alemana. Y ello pese a su difícil situación económica y al importante coste que supone tener una caseta en este tipo de salones.

Entre los empresarios portugueses que prevén participar este año en varios salones se encuentra Elio Sérgio Maia, patrón de FAL, una empresa familiar de fundición en Amarante, en el norte de Portugal, prevé estar en especial en las de Francia y Suecia.

También el fabricante griego de cables Hellenic Cables, que realiza ya 80% de sus ventas en el exterior contra 60% antes de 2008, participará en varias ferias para mantener o mejorar las ventas de esas entidades, tras la caída económica en los países de la Unión Europea.

también te puede interesar