Economía

Plantean reformas del BCE tras fracaso en políticas de austeridad

Proponen a la Eurocámara un grupo de alternativas para salir de la crisis económica y financiera que afecta a la UE y que afecta a la población de la región

Redacción Central |

Proponen a la Eurocámara un grupo de alternativas para salir de la crisis económica y financiera que afecta a la UE y que afecta a la población de la región

Las fundaciones Alternativas y Friedrich-Ebert Stiftung denunciaron este jueves ante la Eurocámara, en Ginebra, el fracaso de las políticas de austeridad aplicadas por la Unión Europea (UE), al tiempo que aboga por reformar el estatuto del Banco Central Europeo (BCE) para aumentar sus competencias, informó el diputado español Diego López Garrido, quien presentó el documento.

El informe titulado “El Estado de la Unión. El fracaso de la austeridad” señala que las políticas de restricciones financieras han sido un fracaso en los países en que se han aplicado, porque generan serios problemas sociales. Además, indica que no es posible que las empresas españolas se financien al cinco o seis por ciento y que las alemanas, austríacas o finlandesas lo hagan al uno por ciento, añadió el diputado López, del Partido Socialista Obrero Español.

El diputado indicó que el texto se ha hecho llegar al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como al propio gobierno español, que tiene muchas lecciones que extraer de este informe.

El documento analiza la situación en la UE y hace una treintena de recomendaciones, entre ellas que las políticas económicas europeas den un giro hacia el crecimiento y la creación del empleo, así como dar pasos definitivos hacia la unión bancaria, la adopción de un nuevo contrato social europeo o la aprobación de un nuevo tratado que convierta a la Unión en una Europa federal, previo referéndum entre los ciudadanos comunitarios.

La página web de la Fundación Alternativas señala que esta fue fundada en 1997 y se considera como una especie de laboratorio de ideas sobre la situación política, social, económica y cultural en España y Europa, en el marco de una mundialización creciente.

Asimismo indica que forman parte de su patronato economistas, periodistas y políticos, entre otros el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

también te puede interesar