Economía

Plantea premier ruso modificar modelo económico ante contracción de PIB

Dmitri Medvedev expresó la necesidad de modificar el modelo de crecimiento económico del país y corregir decisiones presupuestarias tras la contracción del PIB

Redacción Central |

Dmitri Medvedev expresó la necesidad de modificar el modelo de crecimiento económico del país y corregir decisiones presupuestarias tras la contracción del PIB

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvedev, planteó en Moscú la necesidad de modificar el modelo de crecimiento económico del país y corregir las decisiones presupuestarias, ante la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos meses, lo cual consideró que ello corresponde a un plano estratégico.

El anunció lo hizo durante una reunión ampliada en Moscú, donde insistió que la modificación del sistema de crecimiento económico y que la corrección presupuestaria tiene un objetivo a largo plazo, por cuanto el actual no arroja resultados positivos.

Consideró que una nueva industrialización podría ser uno de los instrumentos de salida del estancamiento, signo que ha caracterizado el desempeño de la economía rusa en los últimos meses.

Medvedev sugirió cambios cardinales en el desarrollo industrial a través de la introducción masiva de innovaciones tecnológicas y el incremento de la calidad de vida de la población.

Indicó que el desarrollo dinámico observado desde 2009, tras una recuperación rápida de la crisis económica internacional, ha ido en picada, pues el PIB creció apenas 0,1 por ciento.

La disminución de la producción, por segundo mes consecutivo, y una baja dinámica en el sector de la construcción fueron factores que mencionó en el desplome ocurrido, pues son las esferas que tradicionalmente aportan al crecimiento de la economía.

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, llamó la atención sobre el comportamiento del presupuesto, que al cierre del primer trimestre registró un déficit de 0,9 por ciento del PIB.

El presupuesto del país, expresó, está conformado a la mitad por los ingresos de la venta de hidrocarburos, por lo que este no puede tener déficit, afirmó el titular.

El titular consideró que no puede haber una contradicción entre las reglas presupuestarias y el logro de los objetivos estratégicos de la política de Estado, entre ellos sobresalen los gastos en programas sociales y para los cuales el Gobierno prometió desembolsos significativos.

también te puede interesar