Economía

Afirma canciller boliviano que el Sur creció porque abandonó recetas del Norte

El ministro de Exteriores significó que el creciente desarrollo de países del sur registrado en el PNUD se debe al abandono de las recetas económicas del norte

Redacción Central |

El ministro de Exteriores significó que el creciente desarrollo de países del sur registrado en el PNUD  se debe al abandono de las recetas económicas del norte

El ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, subrayó que el progresivo crecimiento de la economía en los países del sur, como señala el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se debe a que estas naciones abandonaron las recetas económicas que les imponía el norte.

Apuntó durante la presentación del documento del PNUD en La Paz que es significativo el título de dicho informe: “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso”.

Consideró que uno de los factores por los cuales países del sur, en particular Suramérica, ha podido afrontar la crisis que generó el capitalismo, es que en la región ya no se le hace caso a las recetas de corrección y crecimiento económico que venían desde el norte.

El canciller indicó que posiblemente el sur se levanta progresivamente porque abandonó esas recetas y se aplican propuestas alternativas frente a esta crisis global que afecta a diversos continentes y grandes países.

Recordó que con las recetas del norte lo que se hacía era profundizar las desigualdades, porque no eran acordes con la realidad de cada país, mientras que ahora se elaboran propuestas de desarrollo propias y con la participación de la población.

Puntualizó que en Suramérica varios presidentes han decidido andar por caminos propios, los caminos del sur, y que lo hacen con soberanía, con plena libertad de acción.

El representante del PNUD en Bolivia, Claudio Providas, subrayó que este informe afirma más que nunca la vigencia, la relevancia, el paradigma de desarrollo humano que ocurre en el sur de este continente.

Resaltó que el crecimiento económico por sí solo no ha sido la receta para el desarrollo humano y que se aprecia más inversión en programas y servicios sociales, como salud y educación.

Destacó que en América Latina se registra su décimo año de crecimiento económico consecutivo y que en esta parte del continente americano han salido de la pobreza 58 millones de personas y la desigualdad se redujo en 17 países.

El funcionario apuntó que entre 2009 y 2011 la disminución fue de ocho millones de personas, mientras que el año pasado sólo un millón logró salir de esa situación.

En cuanto a Bolivia, explicó que ocupa el lugar 108 de 187 países con un índice de desarrollo humano medio, registrando progreso con respecto a 2012.

Entre los principales avances del país andino resaltó la mejor esperanza de vida al nacer, el aumento del promedio de escolarización y años totales de educación y que hoy es un país con una nueva clase media y una economía popular creciente.

también te puede interesar