Economía

Reconoció Cepal avances en Latinoamérica y Caribe de economía digital

El organismo consideró que la región debe prestar mayor atención al desarrollo de la economía digital

Redacción Central |

El organismo consideró que la región debe prestar mayor atención al desarrollo de la economía digital

América Latina y el Caribe tienen un buen avance en la economía digital, la cual representa 3.2% para países como Argentina, Brasil, Chile y México, aunque es recomendable prestar mayor atención a esta esfera, como sucede en la Unión Europea, que alcanza el cinco por ciento de su desarrollo económico.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, significó al respecto este jueves que la región debe avanzar hacia la economía digital para el cambio estructural y la igualdad, sobre lo cual indicó que la infraestructura de telecomunicaciones, las industrias de tecnología de la información y de las comunicaciones forman parte de las líneas de atención para dicho desarrollo.

Bárcena hizo esta afirmación durante su intervención en la IV Conferencia Ministerial sobre la sociedad de la información, en Montevideo, organizado por la Cepal.

Este informe fue leído en la apertura de la IV Conferencia ministerial sobre la sociedad de la información, organizado en Montevideo por la Cepal mediante un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y el gobierno uruguayo a través de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información.

La economista resaltó que deben priorizarse en cada nación la alfabetización digital de la población, así como las redes de banda ancha, software y aplicaciones, hardware y servicios tecnológicos, como componentes de esta esfera de la economía moderna.

Refiriéndose al papel de la Cepal, apuntó que la región debe explorar nuevas formas de colaboración y regular de manera eficiente sus economías digitales, además de buscar soluciones comunes a los múltiples desafíos y la expansión en este sector.

Resaltó que el desarrollo no es igual en todos los países del área, porque mientras en algunos las tecnologías de la información y de las comunicaciones tienen un impacto positivo en el crecimiento económico, la inversión tecnológica, la estructura productiva y el comportamiento de empresas y consumidores, es más lento en otros, lo cual es perjudicial para estos últimos, por lo cual recomienda reforzar instituciones y las políticas públicas con una visión estratégica de largo plazo.

Asimismo destacó la conveniencia de promover la economía digital para impulsar el crecimiento, para lo cual es necesario conjugar estrategias de política industrial y tecnológica, para consolidar un mercado de tecnologías de la información y de las comunicaciones, con todos los países, sectores productivos y segmentos sociales.

también te puede interesar