Economía

Afirma canciller brasileño que el comercio con Argentina es satisfactorio

El comercio entre Brasil y Argentina es satisfactorio, con la balanza en lado del país austral, pero consideró que hay áreas que requieren mayor atención gubernamental

canciller brasileño
El comercio entre Brasil y Argentina requiere de una atención especial por el gobierno carioca, debido a que la balanza se encuentra en el lado del país austral debido a ciertas regulaciones que debe ser atendidas gubernamentalmente entre ambos países, considero el canciller brasileño, Antonio Patriota. | infobae

Redacción Central |

El comercio entre Brasil y Argentina es satisfactorio, con la balanza en lado del país austral, pero consideró que hay áreas que requieren mayor atención gubernamental

El comercio entre Brasil y Argentina requiere de una atención especial por el gobierno carioca, debido a que la balanza se encuentra en el lado del país austral debido a ciertas regulaciones que debe ser atendidas gubernamentalmente entre ambos países, considero el canciller brasileño, Antonio Patriota.

En declaraciones ante el Senado brasileño, Patriota reconoció que las exportaciones brasileñas a Argentina han caído en forma muy acentuada en los últimos meses, fundamentalmente en el primer trimestre de 2013, por lo que la balanza comercial bilateral arrojó un superávit de 82 millones de dólares para Argentina.

El titular significó que en 2012, Brasil tuvo un superávit de mil 500 millones de dólares en su comercio con Argentina, pero las ventas de Brasil bajaron al que es su principal socio en América Latina y dentro del Mercosur, las cuales se redujeron un 22%, tendencia que ha ido en aumento en lo que va de 2013.

Asimismo indicó que las áreas de calzados y textiles han sido particularmente afectadas por medidas impuestas por el Gobierno argentino, entre las que citó unas polémicas licencias de importación no automáticas.

Uno de los aspectos tratados por el canciller brasileño se trata a señales de preocupación por supuestos beneficios a terceros países por parte de Argentina, con lo que aludió a denuncias hechas por industriales brasileños, los cuales sostienen que el país vecino ofrece a otros países con alto potencial comercial una serie de ventajas.

Recordó Patriota los acuerdos para fortalecer al Mercado Común del Sur, bloque que ambos países integran con Uruguay, Venezuela y Paraguay, este último actualmente suspendido, pero que tienen acuerdos mercantiles que deben cumplirse.

Patriota adelanto que esos problemas comerciales serán parte de la agenda que se discutirá durante un encuentro que la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, tendrá con su homóloga argentina, Cristina Fernández, en una fecha próxima, pero aún no definida.

también te puede interesar