Economía

Reconocen fragilidad de la Unión Europea en crisis económica y financiera

La situación de la Unión Europea es frágil y afecta más a unos países que a otros, previéndose incluso retroceso en el Producto Interno Bruto en la zona del euro

Redacción Central |

La situación de la Unión Europea es frágil y afecta más a unos países que a otros, previéndose incluso retroceso en el Producto Interno Bruto en la zona del euro

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, afirmó en Praga que la situación de la Unión Europea (UE) es frágil y que la crisis económica y financiera de la agrupación se perfila más en algunos países de la región, previéndose para este año un crecimiento de solo 0.1% del Producto Interno Bruto, mientras que en la zona del euro habrá un retroceso de 0.3%.

Durao se encuentra en visita de trabajo en la capital de la República Checa y señaló que entre los últimos pasos dados para salvar la situación de la UE se encuentra el de Chipre, al que se le aprobó un grupo de medidas de rescate, para sanear la economía.

Consideró que la UE ha superado lo peor de la crisis, pero que la situación es todavía frágil, lo cual se refleja en el entorno macroeconómico comunitario, que apunta a un crecimiento de solo 0,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) para el presente año, mientras que en la zona del euro el pronóstico es un retroceso del 0,3 %, lo que significa que será necesario tomar medidas para evitar nuevas crisis de este tipo.

En el caso de Chipre, puntualizó, se despejaron las incertidumbres e instó a este país a aplicar las medidas correctivas acordadas con la troika, o sea por la CE, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Ya se acordaron medidas de reajuste, indico, las que deben ser implementadas de manera apropiada, para poner a la economía chipriota en una situación sostenible. Entre esas medidas mencionó el adelgazamiento de los bancos, así como la liquidación del Banco Popular y transferencia de sus pequeños depósitos y empréstitos sanos al Banco de Chipre, lo que supone que los depositantes de más de 100 mil euros perderán ahorros.

Barroso admitió que en el caso de Chipre hubo fallos de coordinación en esa agrupación y que será necesario hacer reformas dentro de la UE para poder prevenir y evitar nuevas crisis de este tipo.

también te puede interesar