Economía

Índice Mensual de Actividad Económica aumentó en enero

Creció un 4.6 por ciento en comparación con igual mes del año anterior. El Índice Mensual de Actividad Económica creció en enero 4.6 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, según datos preliminares del Banco Central de Nicaragua. La manufactura mostró un menor ritmo, debido al comportamiento de la demanda de bienes […]

Zona Franca
Zona Franca |

Redacción Central |

Creció un 4.6 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.

El Índice Mensual de Actividad Económica creció en enero 4.6 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, según datos preliminares del Banco Central de Nicaragua.

La manufactura mostró un menor ritmo, debido al comportamiento de la demanda de bienes elaborados por las industrias de zona franca, principalmente la actividad de prendas de vestir y el calzado, lo cual fue compensado por el crecimiento en la industria de alimentos (6.7 por ciento), bebidas (8.7 por ciento) y derivados de petróleo (24.1 por ciento), entre otras, según reseña Informe Pastrán.

Por su parte, la construcción muestra una disminución del ritmo de crecimiento, asociado a la desaceleración de varios componentes del índice de materiales de construcción, con excepción del indicador del acero, el cual es utilizado intensivamente en las edificaciones destinadas a parques de zona franca y servicios, dijo el reporte del Banco.

Por otro lado, las actividades asociadas a los servicios y comercio tuvieron, en términos generales, un crecimiento dinámico. De este grupo destaca el crecimiento de hoteles y restaurantes, con una tasa de 19.7 por ciento (15.5 puntos porcentuales superior a la del mes anterior).

Este resultado es consistente con el registro de llegada de turistas, el cual alcanzó 115 mil turistas más que el mismo mes del año anterior (9.9 por ciento de crecimiento interanual).La actividad financiera continuó en la senda de crecimiento con 7.2 por ciento puntos porcentuales superior a la variación que registró en diciembre 2012.

Este comportamiento fue resultado del crecimiento en depósitos y las entregas netas de crédito.

también te puede interesar