Economía

Se beneficiarán con ajuste salarial este año unos 154 000 trabajadores

Será del 12.5 por ciento para el sector agropecuario, 12 por ciento para el resto de las actividades económicas, y 10 por ciento para la pequeña y mediana industria artesanal y turística.

Redacción Central |

Será del 12.5 por ciento para el sector agropecuario, 12 por ciento para el resto de las actividades económicas, y 10 por ciento para la pequeña y mediana industria artesanal y turística.

Tras firmar este jueves de un acuerdo entre los sindicatos, el Gobierno y los empresarios, unos 154 000 trabajadores serán beneficiados este año con un ajuste salarial, que será del 12.5 por ciento para el sector agropecuario, 12 por ciento para el resto de las actividades económicas, y 10 por ciento para la pequeña y mediana industria artesanal y turística.

La ministra del Trabajo, Alba Luz Torres, explicó que el aumento se dividirá en dos partes, la mitad tendrá como referencia el primero de marzo y la otra mitad a partir del primero de septiembre. El aumento de este año, sin embargo, es menor al de 2012, cuando el reajuste osciló entre el 12.5 por ciento y el 13 ciento.

Un trabajador del sector agropecuario, que hasta el año pasado devengaba un salario mínimo de 2,273.80 córdobas, pasará a ganar 2,421.60 córdobas con el primer incremento del 6.5 por ciento, según refleja el acta suscrita por las tres partes y que cita el Canal 15.

Asimismo, un obrero de la construcción ganará 5,470.89 córdobas, al recibir un ajuste de 309.67 córdobas a su salario que antes era de 5,161.22 córdobas, de acuerdo con la tabla salarial aprobada.

Los sectores que integran esta mesa de negociación tenían un único objetivo, lograr ese acuerdo tripartito para todos los trabajadores de Nicaragua (…) siempre hay un ajuste un poco más elevado para el campo por las condiciones en las que desarrollan sus funciones, informó Torres.

también te puede interesar