Economía

Podrán Pymes aumentar entidades exportadoras con uso de electricidad

La falta de electricidad obstaculiza la incorporación de Pequeñas y Medianas Empresas entre las exportadoras, con mayor calidad y eficiencia

Redacción Central |

La falta de electricidad obstaculiza la incorporación de Pequeñas y Medianas Empresas entre las exportadoras, con mayor calidad y eficiencia

La falta de electricidad y financiamiento son los elementos básicos que obstaculizan a la gran mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) elevar la calidad y eficiencia de sus producciones, lo cual es determinante para la certificación internacional que garantice sus producciones para la exportación.

Fuentes especializadas consideran que en el país existen formalmente unas 155 mil Pymes, pero que de ellas solo el 15% tienen marcas y calidad registradas por entidades reconocidas internacionalmente, de ellas el 10% tienen presencia en el mercado de exportación, de forma directa o indirecta.

Estas Pymes registradas oficialmente tienen, además, otro problema y es la competencia desleal que le hacen el sector informal, considerado en unas 500 mil entidades, que sin pagar impuestos y reconocer ante las instancias oficiales la mano de obra que utilizan, presentan sus productos en el mercado nacional y hasta de forma indirecta se mueven en el comercio internacional.

Una encuesta efectuada por la Corporación Financiera Internacional señaló que las 500 mil Pymes informales le hacen una feroz competencia a las registradas oficialmente, lo cual constituye un obstáculo más para el desarrollo con mejoras tecnológicas y obtener la certificación de calidad con el objetivo de llegar al mercado exportador.

Muchos economistas han indicado que las Pymes emplean a unas 260 mil familias, lo cual es dos o tres veces más el número de personas, prácticamente el 70% de la población laboral, por lo que es conveniente atender este sector para el mejoramiento de la calidad de vida de la población total del país, mediante la disminución del desempleo. Además, las Pymes aportan el 40% del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, la gran mayoría de las Pymes, sobre todo en zonas rurales, insisten que son la falta de electricidad y el poco o ningún financiamiento sus principales obstáculos para mejorar las tecnologías y hacer sus producción más eficientes y competitivas, con una calidad superior.

Una de las grandes esperanzas de las Pymes es el programa energético que desarrolla el país, el cual contempla aumentar la cobertura eléctrica y su constante avance, fundamentalmente hacia zonas alejadas y rurales, así como mejorar la estabilidad del suministro dentro de las regiones pobladas.

Asimismo se señala que debido a su poco tiempo de estar establecidas y sus escasos recursos desde el inicio, existe realmente una ausencia de control contable y por ende el desorden financiero, que si bien se lleva a cabo por concepciones de cada dueño de entidad, este aspecto debe responder a un mecanismo técnico para la renovación de equipos y tecnología, con el objetivo de mantener o elevar cada vez más su competitividad en el mercado local o foráneo.

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!