Economía

Bajan precios de vegetales en mercado minorista

Los pobladores que acuden al mercado oriental y los comerciantes de esa instalación muestran satisfacción con la disminución de precios de vegetales. El comercio minorista de Managua dio la feliz noticia de vender algunos vegetales por debajo de los precios que tenían en los últimos días, lo que benefició no solo a los consumidores directos, […]

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/republica-dominicana-aumenta-exportacion-de-vegetales-2012-12-16-53069.jpg

Los pobladores que acuden al mercado oriental y los comerciantes de esa instalación muestran satisfacción con la disminución de precios de vegetales.

El comercio minorista de Managua dio la feliz noticia de vender algunos vegetales por debajo de los precios que tenían en los últimos días, lo que benefició no solo a los consumidores directos, sino a los comerciantes que pudieron mover sus inventarios y refrescar sus ofertas.

Entre los productos que bajaron sus precios al consumidor se encuentran el tomate y la cebolla, que desde hace semanas se encontraban elevados, fue vista con buenos ojos por los compradores de los mercados por el alto consumo que se tiene de esos rubros en la población nicaragüense.

Para los consumidores directos pudieron comprar hasta en seis córdobas una libra de cebolla en el Mercado Oriental, por lo que muchos aprovecharon para darse un gusto de vegetales en medio de esas rebajas que beneficiaron sus bolsillos y más que ello la oferta de cada familia en su mesa de consumo.

Miguel Urbina, comprador, señaló que cuando algo baja a uno le alcanza un poquito más para otras cosas, o para comprar algo que ya no alcanzaba antes, siempre es una buena noticia encontrar algo más barato.

No solo la cebolla, sino también el tomate, que llegó a valer hasta 40 córdobas la docena en semanas anteriores, hoy se encuentra a 25 córdobas por docena.

Asimismo se encuentra la lechuga que bajó de 15 córdobas a 10 por unidad y el repollo, que otros países conocen como col. La papa y la zanahoria han mantenido el precio y otro que se puede encontrar ahora casi regalada es el chayote, que cuesta tres córdobas por unidad.

Omar García, un comerciante del Oriental, comentó que gracias a Dios algunos precios se han mantenido, porque la gente se tiene que acomodar con sus deudas y lo que tienen para comprar y algunas veces no les alcanza el monto que traen.

Sin embargo, los comerciantes señalan que el precio de las naranjas están más caras y algo escasas, porque subieron a 25 córdobas y se pueden quedar en el mercado, en perjuicio de los comerciantes y los que quisieran consumirlas.

En el mercado minorista las carnes también presentaron un ligero incremento a inicios de la semana, que los comerciantes esperan sea momentáneo para que las ventas del producto no sean afectadas. Este es el caso del lomo de res que en algunos mercados se cotiza a cinco córdobas más elevado.

Los combustibles dieron una buena noticia a los conductores con una ligera rebaja, pues después de semanas de presentar alzas continuas finalmente bajaron.

también te puede interesar