Economía

Subrayan confianza en desarrollo de megaproyectos

El titular de energía Emilio Rappaccioli señaló que el país tiene megaproyectos en ejecución que garantizarán un crecimiento económico estable en los próximos años. El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, afirmó a medios de prensa que el país tiene en ejecución varios megaproyectos que garantizarán un crecimiento estable superior al cinco por ciento […]

Redacción Central |

El titular de energía Emilio Rappaccioli señaló que el país tiene megaproyectos en ejecución que garantizarán un crecimiento económico estable en los próximos años.

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, afirmó a medios de prensa que el país tiene en ejecución varios megaproyectos que garantizarán un crecimiento estable superior al cinco por ciento hasta el año 2016, el cual está contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH).

Este programa económico fue presentado la semana anterior por el Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, Paúl Oquist, a la cúpula del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El alto funcionario indicó que la clave para lograr el sostenido crecimiento será la inversión a través de los megaproyectos, entre ellos varios puertos en el Caribe, un oleoducto, un gasoducto, la carretera costanera, el canal interoceánico y Tumarín.

Oquist recordó que el año pasado Nicaragua creció 5.3%, así como 5.1% en el 2011. Apuntó que el país ha tenido el mayor crecimiento de Centroamérica, pero para cumplir con todos los derechos y necesidades de la población se necesitaría crecer como a un ocho por ciento, principalmente para lograr los objetivos de erradicar la pobreza extrema y la desnutrición.

Subrayó que la nación puede crecer a ocho, nueve o 10% a través de las grandes inversiones y megaproyectos, y también por medio de la transformación de la pequeña y mediana producción de la economía agropecuaria.

El PNDH define nueve líneas denominadas estrategias de desarrollo, comenzando por la transformación económica a niveles macro y micro, con especial énfasis en lo que se puede hacer en la costa Caribe.

El tema energético ocupa un papel destacado, mediante la ampliación y transformación del sistema, en el que se plantea aprovechar los recursos hídricos del país y su posición privilegiada en el centro del istmo, invirtiendo en educación, ciencia y tecnología, para lograr crecimiento económico con creación de empleos y reducción de la pobreza.

Se indicó que la cartera de proyectos de inversión es amplia, previéndose que podrá ser de unos 11 mil 500 millones de dólares para el periodo 2012–2016.

Este programa inversionista incluye más de tres mil 880 millones de dólares de la refinería “Supremo Sueño de Bolívar”; una cifra superior a dos mil 18 millones de dólares en telecomunicaciones, más de mil 999 millones en ampliación y transformación de la matriz energética; 644 millones 600 mil dólares en zonas francas; 600 millones de dólares en manufactura electrónica; 555 millones de dólares en turismo. También está previsto otras inversiones menores, inferiores cada una de ellas a los 500 millones de dólares, pero que se tienen en cuenta.

A esta gran lista de inversiones hay que añadir el Gran Canal Interoceánico valorado en 40 mil millones de dólares, construcción de aeropuertos en Punta Huete, San Juan de Nicaragua, Río San Juan, Montelimar, Ometepe y Guacalito; un ferrocarril, zonas francas y muelles en ambos litorales, que incluye uno para cruceros en San Juan del Sur, más un oleoducto y un gasoducto.

Como podrá apreciarse la lista es grande y falta mucho por decir, por lo que el gobierno está seguro de poder desarrollar con todo éxito el PNDH, en beneficio de toda la población nacional, señalaron medios especializados en el sector.

también te puede interesar