Economía

Podrán afectar a Nicaragua recortes presupuestarios en Estados Unidos

Afectan el empleo en el país norteño y con ello importaciones desde Nicaragua y el envío de remesas

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/frijol-rojo-2010-09-22-22941.jpg
Afectan el empleo en el país norteño y con ello importaciones desde Nicaragua y el envío de remesas

Las exportaciones de Nicaragua hacia Estados Unidos podrían verse afectadas con los recortes presupuestarios en el país norteño, calculados en unos 85 mil millones de dólares y que costarían el empleo a 750 mil trabajadores en este año, lo cual disminuirá la demanda de los productos y puede ocasionar, además, una baja en los ingresos provenientes de las remesas, plantearon economistas en Managua.

Diego Vargas Belli, Gerente General de Tecnoagro, empresa a través de la cual exporta frijoles, raíces y tubérculos al mercado norteamericano, manifestó que ellos empezaron a sentir los golpes de la crisis, pues en los últimos dos meses sus ventas hacia ese destino han disminuido de manera significativa.

Apuntó que en febrero del año pasado ya habían enviado seis contenedores por un valor de 150 mil dólares, pero este año, hasta el 1de marzo solo han enviado dos contenedores con un valor de 50 mil dólares. Esta situación, puntualizó, podría ser muy dañina a corto plazo en la economía nicaragüense.

Diversos medios recordaron que a finales de la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que los recortes presupuestarios severos que entraron en vigor el viernes en Estados Unidos provocarán una crisis económica que costará empleos y dañará la economía de ese país.

Medios especializados subrayaron que Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones nicaragüenses y el mayor generador de divisas en concepto de remesas. Las ventas nicas a ese mercado generaron en 2012 unos 769 millones 300 mil dólares y los principales productos demandados son café oro, carne de bovino, langostas, frijoles, oro en bruto y quesos.

Vargas indicó que estos recortes presupuestarios afectarán el poder adquisitivo de millones de estadounidenses y, por consiguiente, las ventas de nuestros productos seguramente se verán disminuidas, aunque sean alimentos.

Asimismo se plantea que al existir un estancamiento económico en Estados Unidos, los hogares demandarán menos productos, habrá menos empleos y se producirá una disminución en los ingresos, lo cual hará que Nicaragua reciba menos remesas provenientes de ese país.

Por el concepto de remesas esta nación centroamericana recibió el año pasado mil 14 millones de dólares,

Estadísticas del Banco Central afirman que en 2012 el país recibió mil 14 millones de dólares, de los cuales unos 750 millones provinieron de Estados Unidos.

Otra importante fuente de recursos para Nicaragua que puede afectarse es el de las inversiones, que pueden disminuir por el recorte presupuestario en Estados Unidos.

Este panorama puede trascender y provocar una restricción financiera internacional, lo que impactará de manera negativa en la inversión extranjera directa, en el acceso al crédito de los países, en la ayuda bilateral y de los organismos multilaterales, todo lo cual puede afectar a esta nación en el corto plazo.

El presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua, Mario Amador, indicó que esta afectación económica anunciada por el mandatario norteamericano podrá crear disminuciones en las exportaciones, inversiones extranjeras directas y en el envío de remesas de ese y otros países.

Recordó que en 2012 Nicaragua tuvo un flujo de Inversión Extranjera Directa superior a los mil millones de dólares.

también te puede interesar