Economía

Promueven Ruta del Café que incluye a cinco municipios en norte del país

La reciente creación del Consejo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas de Nicaragua beneficiará el sector con opciones de naturaleza

Ruta del Café
Ruta del Café | aguafuegoytierra.blogspot.com

Redacción Central |

La reciente creación del Consejo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas de Nicaragua beneficiará el sector con opciones de naturaleza

El turismo de naturaleza se fortaleció con la reciente creación del Consejo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas de Nicaragua, porque se beneficiará con numerosas opciones que se podrán brindar mediante numerosas ofertas, entre ellas la Ruta del Café, así como visitas seguras a volcanes, lagos y posibilidades para conocer la cultura general de esta nación centroamericana.

Entre una amalgama de posibilidades se encuentra el norte del país, con un gran potencial de turismo. La zona es reconocida por producir café, tener montañas y clima frío, en la cual se ofrece un servicio de calidad a turistas locales y extranjeros, dijo Francisco Corrales Gómez, Presidente de la Unión de Cooperativas de Servicios Turísticos de la Región Norte de Nicaragua (R.L. Unicootur).

El Consejo de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas Turísticas de Nicaragua se creó esta semana, mediante el cual se promoverán, entre otras, la conocida Ruta del Café, que comprende cinco departamentos norteños del país, lo que se prevé aumente el flujo de turistas, entre ellos jóvenes que quieran profundizar sus conocimientos de la esfera cafetalera y los mayores para deleitar el exquisito sabor y aroma de la estimulante bebida cotidiana.

Esta nueva agrupación permitirá mayor promoción de los destinos turísticos del país, encontrándose entre ellos los promotores de Unicootur, que promueve la Ruta del Café en los cinco departamentos del Norte, previéndose que a través de esta alianza se tendrá una mejor concatenación con otros prestadores de servicios que están en Hopen y Cantur en todo el país.

Este proyecto promueve una manera más efectiva y eficiente en los destinos y servicios que se prestan en el país, especialmente en la región Norte de Nicaragua, donde se aglutinan 360 pequeñas y medianas empresas (Pymes) turísticas, entre hoteles, restaurantes, guías y una gran gama de servicios que ofrece a los visitantes foráneos y nacionales.

En cuanto a la calidad que se brinda a los turistas se planteó que se realizan los mayores esfuerzos cada día por mejorar los servicios que se prestan, generalmente en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), y con el apoyo técnico y financiero de Luxemburgo se está capacitando al personal, es decir los colaboradores, por lo que los dueños de cada empresa están en constante capacitación e inversiones en la infraestructura y calidad de nuestros servicios.

Unicootur labora en una propuesta de recursos que pueda manejar recursos para apoyar financieramente los emprendimientos de asociados y otras Pymes que se integran a la organización.

Hay recursos en un Banco como fondo revolvente para apoyar estas iniciativas, que ha logrado acceder a los recursos, pero lamentablemente no en la proporción que quisieran las instituciones cafetaleras.

La cooperativa tiene unos 52 socios y solo nueve han accedido a esos financiamientos. En Estelí son tres las cooperativas, incluyendo una de artesanos.

Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia y Madriz son los cinco departamentos del proyecto de La Ruta del Café, los cuales se están preparando para atender al turista nacional y extranjero por nuestra asociatividad con nueve cooperativas.

Asimismo se plantea que se tiene un encadenamiento de servicios igual en toda la región, que incluye el canoping, senderismo, escalamiento, y remos en el Lago de Apanás.

también te puede interesar