Economía

Afronta Nicaragua crisis económica que tambalea exportaciones

Las exportaciones de febrero crecieron a menor ritmo que en años anteriores, debido a la crisis económica de Europa y Estados Unidos, fundamentalmente.

Redacción Central |

Las exportaciones de febrero crecieron a menor ritmo que en años anteriores, debido a la crisis económica de Europa y Estados Unidos, fundamentalmente.

Las exportaciones nicaragüenses aumentaron casi un cinco por ciento en los dos primeros meses de 2013, pero a menor ritmo de otros años, debido a la crisis económica de Europa y de Estados Unidos, que son mercados fundamentales de esta nación centroamericana, señalan datos del Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex).

La fuente indica que los mercados internacionales demandan a menor ritmo productos nicaragüenses y que las cifras de crecimiento de las exportaciones en los primeros dos meses del año lo confirman, pues en enero el repunte apenas fue del uno por ciento y en febrero el crecimiento, cortado al 27 del mes pasado, es de 4.8 por ciento.

Asimismo señala que para esa fecha, pero correspondiente al 2012, las exportaciones del país habían crecido 9.84 por ciento, lo que indica que la demanda externa se está desacelerando rápidamente.

El contexto internacional no es favorable, señala la fuente, porque la economía europea, con más de 500 millones de consumidores, no encuentra salida a su crisis económica, la peor desde la Gran Depresión en 1929, y el desempleo es galopante, principalmente en la eurozona.

La frágil economía de Estados Unidos, principal mercado de exportación de Nicaragua, no termina de consolidar su recuperación, cada vez más débil por problemas fiscales y con una tasa de desempleo de casi ocho por ciento.

Asimismo se significó que aunque, EE.UU. retomó su crecimiento en julio de 2009, tras una prolongada recesión, el repunte de su economía no ha sido capaz de mellar en el desempleo y estimular el consumo interno en el país norteño.

El mercado de la Unión Europea se abrirá oficialmente para Nicaragua el próximo 15 de mayo, con el Acuerdo de Asociación, destino comercial que pretenden potenciar los exportadores mediante ferias internacionales y visitas comerciales. En 2012 las exportaciones nicaragüenses hacia esa región con alto poder adquisitivo sumaron más de 289 millones de dólares, señalaron datos de Cetrex.

también te puede interesar