Economía

Piden regular precios de combustibles

En la actualidad los precios de los combustibles son impuestos a los consumidores de una manera discrecional por la transnacional ESSO, dueña de la única refinería que existe en el país

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/aumenta-precio-del-combustible-en-el-salvador-2012-08-07-46872.jpg
En la actualidad los precios de los combustibles son impuestos a los consumidores de una manera discrecional por la transnacional ESSO, dueña de la única refinería que existe en el país

De acuerdo con reformar la Ley de Hidrocarburos y crear un ente regulador para los precios de los combustibles se mostraron el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC) y la Asociación de Transportistas de Nicaragua.

Según El 19 Digital, actualmente los precios de los combustibles son impuestos a los consumidores de una manera discrecional por la transnacional ESSO, dueña de la única refinería que existe en el país.

“Estamos de acuerdo en que realmente se reforme la ley y se cree un ente regulador, para que el costo de los combustibles aumente acorde a la paridad internacional”, dijo Marvin Pomares, director del INDEC.

“La refinería es la que está definiendo el costo del combustible. Y entonces en ese sentido nosotros creemos que esto no debería seguir pasando, porque desde el 2000 no existe un ente regulador, y por lo tanto cuando se le antoja a la refinería decir que va a haber un aumento, pues lo hay”, dijo Pomares.

En las últimas semanas el precio internacional de los combustibles prácticamente no ha variado, sin embargo, en Nicaragua por un antojo de la refinería sí han habido grandes incrementos, señaló El 19 Digital.

El presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua, Marvin Altamirano, aseguro por su parte que este aumento de precios no solo afecta a este gremio sino que tiene sus repercusiones en toda la economía.

“Obliga a todos los transportistas a pedirle a las empresas, a los exportadores e importadores, que se revisen las tarifas de transporte, y una vez que se revisan las tarifas de transportes obviamente esto lo que repercute es en la economía nacional, porque los productos siempre son más caros”, refirió.

Altamirano pidió también al gobierno su intervención porque “no puede estar una transnacional pidiendo hoy X cantidad o poniendo el precio del combustible como a esta le parezca”.

también te puede interesar