Economía

Reforzarán financiamiento a Pymes del sector agropecuario

ProCredit aumentará el financiamiento para el desarrollo de las Pymes del sector agropecuario en países en vías de desarrollo, entre ellos Nicaragua

Redacción Central |


ProCredit aumentará el financiamiento para el desarrollo de las Pymes del sector agropecuario en países en vías de desarrollo, entre ellos Nicaragua

El gerente general del banco ProCredit, Daniel Otazo, comunicó que esa entidad financiera tiene el propósito de promover el desarrollo de países como Nicaragua, a través del crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector agropecuario, con el objetivo que estas entidades puedan competir con calidad en sus producciones en el mercado, tanto nacional como foráneo.

Otazo indicó que el año pasado ProCredit creció en su cartera de crédito y que por primera vez en los últimos cuatro años cerró sus operaciones con ganancias.

En 2013, apuntó, la entidad financiera proyecta incrementar considerablemente el apoyo que brindan al sector agropecuario, el cual concentra el 16% de la cartera crediticia, que asciende a 90 millones de dólares.

Subrayó que ProCredit tiene un gran interés en el desarrollo de las Pymes, porque son un elemento esencial para lograr el desarrollo económico de Nicaragua, además de ocupar gran parte de la fuerza laboral.

El directivo, de origen boliviano, señaló que ProCredit se estableció hace 18 años en la región, primeramente en Bolivia y Ecuador, puntualizando que al principio comenzaron a trabajar como una Organización No Gubernamental, financieras y se fueron desarrollando hasta llegar a ser instituciones reguladas y establecidas en el mercado bancario.

Tras obtener buenos éxitos en esos dos países, decidieron ampliar los servicios bancarios en la región y ahora están establecidos también en Nicaragua, Honduras y las sucursales más recientes se encuentran en Colombia y México.

Resaltó el gerente general que la experiencia acumulada señalan como buenas pagadoras a las pequeñas y medianas empresas. Con estos antecedentes consideran que uno de los factores principales para establecerse en un país es ver si esta entidad bancaria cumple un rol en el mercado del país, si existe la demanda y si la situación está dada, es decir si hay confianza.

Refiriéndose precisamente sobre Nicaragua, señaló que pudieron apreciar la necesidad de créditos para las Pymes y esta nación centroamericana tiene un buen segmento poblacional que necesita de financiamiento, existe un mercado y esa es la razón por la que está en esta tierra de lagos y volcanes.

Recordó que en los años 2009, 2010 y 2011 sufrieron perdidas a raíz de la crisis que golpeó la economía del mundo, pero el hecho de que el Banco no fue afectado patrimonialmente es porque el accionista mayoritario tuvo la voluntad y capacidad de respaldar esas pérdidas con capital fresco, lo cual demostró la solvencia del Banco en ese periodo de crisis.

Hoy día, dijo, la entidad financiera cuenta con una cartera que está bastante sana, con un índice de morosidad mayor a 30 días de solo 1.9%, y a raíz de todas las reestructuraciones, en 2012 la institución cerró con ganancias y en el presente año esperan tener saldos positivos nuevamente.

La cartera de crédito del banco volvió a crecer el año pasado y actualmente tiene un monto de 90 millones de dólares, de la cual el 60% está concentrado en pequeñas operaciones de hasta 30 mil dólares, mientras que poco más del 30% está concentrada en la pequeña y mediana empresa.

ProCredit tiene confianza en las Pymes, porque en general son buenas pagadoras, el Movimiento de los No Pago fue más un contexto político y social, por lo cual sería un gran error asumir que por este evento los pequeños empresarios no son buenos pagadores.

Subrayó que esa entidad financiera tiene una participación importante del sector agropecuario y lo quieren reforzar este año, tal es así que el propósito del banco es cerrar 2013 con una cartera de crédito de unos 105 millones de dólares, para un 20% de crecimiento, el cual es considerable.

también te puede interesar