Economía

Satisfacción en Nicaragua por primera transacción con el SUCRE

En el marco del ALBA, Nicaragua y Venezuela comenzaron a utilizar este mecanismo financiero este jueves para contribuir a la unidad económica nuestroamericana, señaló la compañera Rosario Murillo

Primera transacción utilizando el Sucre
El inicio de las transacciones mediante el SUCRE entre Nicaragua y Venezuela fue saludado este jueves por el Gobierno Sandinista. | Jairo Cajina

Redacción Central |

En el marco del ALBA, Nicaragua y Venezuela comenzaron a utilizar este mecanismo financiero este jueves para contribuir a la unidad económica nuestroamericana, señaló la compañera Rosario Murillo
»Nicaragua y Venezuela completan primera operación comercial con el SUCRE

El inicio de las transacciones mediante el SUCRE entre Nicaragua y Venezuela fue saludado este jueves por el Gobierno Sandinista, que destacó además la presencia de nuestro país en la reunión del Consejo Político del ALBA realizada en Caracas.

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, indicó que esta primera transacción con el SUCRE fue posible gracias al marco del ALBA, espacio que calificó como un “mecanismo de hermandad desde nuestros pueblos para desarrollarnos con justicia, independencia, complementariedad, solidaridad, unidad, afianzando la Patria Grande”.

La transacción de este jueves se ejecutó desde el Banco Central de Nicaragua en un acto presidido por el compañero Alberto Guevara y por el Presidente del Banco Central de Venezuela, Norberto Méndez.

En la reunión del Consejo Político del ALBA, presidida por el canciller venezolano, Elías Jaua, Nicaragua estuvo representada por el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, y por el compañero Francisco López.

Participaron de esta reunión los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez; Ecuador, Ricardo Patiño; David Choquehuanca, de Bolivia, y los representantes de los demás países del Caribe.

“Allí estamos todos siendo testigos y participantes, protagonistas de estos días de unidad de nuestros pueblos afianzando las rutas del porvenir, restitución de derechos, complementariedad económica, comercio justo, relaciones para desarrollar economías fuertes desde la unidad nuestroamericana y complementándonos”, dijo Rosario.

En esta primera transacción mediante el SUCRE, Nicaragua exportó 500 toneladas de frijoles negros hacia Venezuela.

Manifestó que los ganaderos nicaragüenses también son un ejemplo de lo que representa Venezuela en relación al mercado de la carne. “Saben lo que ha representando este modelo del ALBA para incrementar las potencialidades productivas y de comercio de Nicaragua”, refirió.

“Todas las familias nicaragüenses sabemos lo que representa el ALBA, ese modelo visionario que ha venido gestando, fortaleciendo, afianzándose desde este pensamiento iluminado de Fidel (Castro) y del presidente comandante Hugo Chávez Frías, a quien hoy enviamos nuevamente desde Nicaragua, a él, a su familia, y a todos nuestros hermanos venezolanos, el abrazo fraternal en la realización del Supremo sueño de Bolívar”, agregó.

Nicaragua saludó en la reunión del ALBA todas las iniciativas para el año 2013, entre estas las reuniones del Consejo de Complementariedad Económica, el Consejo Social, el Consejo Cultural, el Consejo de Juventud, el Consejo de Género, el Consejo Político, y el calendario de reuniones del Consejo Presidencial del ALBA.

“Estamos también allí presentes para conocer todas las decisiones que tomaremos en conjunto alrededor de los temas políticos que tienen que ver con la defensa de la paz en el mundo. Nuestra posición ha sido clara siempre, nosotros estamos por la paz en el mundo y rechazamos la guerra como instrumento para resolver conflictos. Afianzamos y afirmamos nuestros respaldo a la paz en Siria, a la par que reafirmamos nuevamente nuestro respaldo al pueblo palestino”, agregó Rosario.

La compañera también expresó que el Comandante Daniel orientó al compañero Solórzano a reafirmar el respaldo de Nicaragua a Bolivia en cuando a la búsqueda de una solución en relación al diferendo por la justa demanda de salida al mar que tiene el pueblo y gobierno de Bolivia con el gobierno de Chile.

también te puede interesar