Economía

Expresó optimismo representante de FMI sobre acuerdo con Nicaragua

El nuevo representante del FMI en Nicaragua expresó su optimismo de acordar con el gobierno un programa a mediano plazo en búsqueda de crecimiento

Redacción Central |


El nuevo representante del FMI en Nicaragua expresó su optimismo de acordar con el gobierno un programa a mediano plazo en búsqueda de crecimiento

El nuevo representante en Nicaragua del Fondo Monetario Internacional (FMI), el argentino Juan Zalduendo, expresó optimismo sobre un posible acuerdo a mediano plazo este año del organismo multilateral y el gobierno de Nicaragua, que permita reducir la pobreza que afecta a más del 40 % de la población del país.

El FMI tiene la intención de continuar este año el diálogo con el gobierno nicaragüense, para acordar un nuevo programa económico con el objetivo de que esta nación reduzca aun más la pobreza, la cual se encuentra en un 40% de la población, declaró en Managua Zalduendo.

El funcionario recordó que el gobierno nicaragüense firmó en octubre de 2007 el anterior acuerdo económico y financiero con el FMI, el cual finalizó con todo éxito, porque el país logró una eficiente macroeconomía.

Resaltó que al ente multilateral le interesan todos los temas de mediano plazo que le permitirán a Nicaragua tener un crecimiento económico más alto, lo cual coadyuvará a reducir la pobreza y apoyar el desarrollo.

Zalduendo reveló que el FMI ha pedido al gobierno, presidido por Daniel Ortega, acordar un marco económico de mediano plazo, el cual estaría apuntalado con reformas estructurales, para alcanzar una tasa de crecimiento de al menos 4,8 % en 2016.

Refiriéndose a las reformas estructurales señaló la recomendación de reducir gradualmente el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos, que deberá ubicarse en 12,3% del Producto Interno Bruto en 2016, derivado de cambios en la matriz de generación energética de térmica a renovables.

Asimismo indicó que plantean reducir la deuda pública, fortalecer el sistema fiscal y la cobertura de las reservas internacionales, la cual deberá llevarse a 3,8 meses de importaciones en 2016, así como disminuir la informalidad en el mercado laboral, que alcanza el 70% de la fuerza laboral activa.

El FMI ha sugerido una reforma al sistema de seguridad social, en donde se ha propuesto aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación y duplicar de 750 a mil 500 las semanas de cotizaciones al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, lo cual ha sido rechazado por sindicatos de esta nación.

El representante del FMI se desempeñó como miembro del Departamento de Política de la entidad financiera, quien indicó que las relaciones con el gobierno de Nicaragua continuarán sobre la base de los mismos temas, tal como las dejó su antecesor, el también argentino Gabriel Di Bella, entre ellos destacó la estabilidad económica y un enfrentamiento efectivo de la crisis mundial.

también te puede interesar