Economía

Creció de forma sostenida el Fondo de Garantía para Depósitos

Las reservas que dan garantía a los depósitos tienen un constante crecimiento desde 2005 a razón de nueve millones de dólares por año hasta el 2012

Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade)
Creció de forma sostenida el Fondo de Garantía para Depósitos. | Internet

Redacción Central |

Las reservas que dan garantía a los depósitos tienen un constante crecimiento desde 2005 a razón de nueve millones de dólares por año hasta el 2012

El patrimonio del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) mantiene un crecimiento promedio anual de nueve millones de dólares desde el 2005, al finalizar el año pasado con 109 millones 300 mil dólares, informó a la prensa Rolando Sevilla, presidente de esta institución.

El directivo puntualizó que en 2005 el patrimonio de Fogade era de 54 millones de dólares, pero que ha tenido un crecimiento de forma constante anualmente, como parte de la estabilidad económica que tiene el país en los últimos años, lo cual da a la vez confianza a los usuarios de entidades bancarias.

Para este año se prevén resultados también positivos, señala Sevilla, pues el país se encuentra en una situación económica positiva, con creciente nivel de exportaciones y de inversiones directas, lo que genera más empleo y mayor movimiento financiero, por lo que se prevé al finalizar este año tener mejores resultados que el anterior.

Asimismo indicó que el país cuenta con un número creciente de ahorristas, quienes suman unos 855 mil 322 que tienen cuentas con un máximo de diez mil dólares, con una seguridad mayor de 99% del monto guardado en el banco.

Apuntó que los depositantes de las seis instituciones financieras pueden estar seguros, sentirse respaldados y tranquilos porque el Fogade cuenta con los recursos necesarios para garantizar los ahorros del público hasta por un monto de 10 mil dólares.

Sevilla recordó que el Fogade es por ley la institución encargada de garantizar la restitución de los depósitos de las personas naturales y jurídicas, ejecutar los procesos de intervención, y supervisar la liquidación forzosa de instituciones miembros del Sistema de Garantía de Depósitos.

Puntualizó que el mandato de esa institución es proteger al depositante, con el fin de contribuir a la estabilidad y credibilidad del Sistema Financiero del país. En caso de una quiebra bancaria, precisó, el Fogade está en la capacidad de proteger a las personas y empresas que poseen depósitos a la vista, depósitos de ahorro y a plazo en el Sistema Financiero.

El Sistema Financiero Nacional goza hoy día de buena salud, con un índice de morosidad bruta a diciembre de 2011 de solo 2.2%, menor al 2.9% de 2010 y ´del 3.2% de 2009, señalaron cifras oficiales.

evilla apuntó que el fondo patrimonial se nutre por medio de dos vías: a través del aporte anual que hacen los bancos, que es del 0.25% del total de los depósitos, y por medio de los rendimientos financieros que se obtienen de las inversiones que se realizan con el Fondo.

Finalmente subrayó que ahora hay una mejoría notable en la banca nicaragüense, la cual está avalada por los índices de los sistemas financieros internacionales, razones por las que se ha elogiado no solo la recuperación de la actividad bancaria del país, sino de un crecimiento constante en los últimos años.

también te puede interesar