Economía

Destacó delegación mexicana potencialidades comerciales en Nicaragua

Representantes mexicanos consideraron tras primeras visitas y reuniones en Nicaragua que nuestra nación tiene potencialidades comerciales que pueden desarrollarse

Redacción Central |

Representantes mexicanos consideraron tras primeras visitas y reuniones en Nicaragua que nuestra nación tiene potencialidades comerciales que pueden desarrollarse

Nicaragua tiene atractivas potencialidades económicas que pueden desarrollarse y ampliar su capacidad exportadora hacia diversos destinos, especialmente para países del continente y Europa, consideraron este martes en Managua representantes del gobierno y empresarios del Estado Nuevo León que realizan una visita exploratoria a esta nación centroamericana, invitados por la Cámara de Comercio México-Nicaragua.

En el espacio televisivo Revista en Vivo, del canal 4, Carlos Salinas, presidente de esta Cámara de Comercio, apuntó que el año pasado una comitiva nicaragüense visitó México e invitó a gobierno de Nuevo León y empresarios de ese Estado a visitar esta nación, con el objetivo de hacer una exploración de los sectores en que es más factible ampliar los vínculos bilaterales, en el marco del Tratado de Libre Comercio de México-Centroamérica.

El subsecretario de Desarrollo de Nuevo León y jefe de la delegación, Rolando Zubirán, señaló que tras las primeras reuniones y pláticas con gobernantes y empresarios nicaragüenses pueden afirmar que existen potencialidades a desarrollar en esta nación centroamericana, la cual puede ser, incluso, el núcleo del comercio hacia otros países del área, por las características sociales y de estabilidad que tiene.

Además, señaló, pueden percibir que existe un buen despegue de la pequeña y mediana empresa, fundamentalmente en el sector agropecuario, las cuales pueden ser de importancia para el comercio, no solo entre ambos países, sino para el resto del continente, para lo cual existe la posibilidad de cooperación bilateral.

Apuntó que sostuvieron reuniones con el asesor de la presidencia Bayardo Arce y directivos de la empresa privada, con quienes conversaron de las posibilidades del desarrollo de intercambios comerciales y de cooperación. El departamento de Nuevo León, precisó, tiene experiencia en el desarrollo de la pequeña y mediana industria y puede aportar sus conocimientos en beneficio del TLC.

Edgar Guerrero y Salvador Arellano, miembros de la delegación mexicana, señalaron que los pequeños empresarios necesitan de conocimientos de administración, mercado internacional y desarrollo tecnológico para ser competitivos, sobre lo cual tienen la experiencia de ofrecer cursillos sobre estos aspectos y luego sus entidades productivas fueron más eficientes.

Además, apuntaron, es necesario crear marcas de los productos y establecerlas, no solo para que sean conocidas en el mercado internacional, sino para que sean cada vez más competitivas por su calidad y precio.

Coincidieron los visitantes que estos aspectos son vistos en una primera visita, pero que deben profundizarse en cuestiones puntuales y a partir de ahí establecer no solo una cooperación bilateral, sino las posibilidades de inversiones mexicanas en Nicaragua.

Las inversiones directas, apuntaron, tienen ventajas por el número de empleos que proporciona a la población, el traslado de tecnologías modernas para el país y la apertura de nuevos mercados.

Además, indicaron, Nicaragua tiene, como parte de Centroamérica, un TLC con Estados Unidos, también acuerdos comerciales con Europa y con otros países, lo que favorece el aumento de sus exportaciones, por lo que es una nación con atractivos para los empresarios que tienen la posibilidad de invertir y vender hacia esos destinos.

Asimismo expresaron que esta es una primera visita y habrán otras, porque tienen una grata impresión del país y sus posibilidades de inversión y desarrollo económico, por su estabilidad política y social.

El conductor del programa, Alberto Mora, indicó que esta estabilidad se ha logrado mediante el acuerdo tripartito, en que representantes del gobierno, el empresariado y de los trabajadores se reúnen para tomar acuerdos sobre importantes medidas económicas, de forma consensuada, en beneficio de todos.

El presidente de la Cámara de Comercio México-Nicaragua dijo que aprovechaba la ocasión para agradecer a la embajada mexicana en Managua por la ayuda prestada para este encuentro y que dejaba expresada la invitación al gobernador de Nuevo León para que visite esta tierra centroamericana, de lagos y volcanes.

también te puede interesar