Economía

Llegó a Managua nuevo representante del Fondo Monetario Internacional

El argentino Juan Zalduendo, funcionario del FMI, llegó a la capital nicaragüense para representar a la entidad financiera

Redacción Central |


El argentino Juan Zalduendo, funcionario del FMI, llegó a la capital nicaragüense para representar a la entidad financiera

El argentino Juan Zalduendo, miembro del Departamento de Política del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó a Managua para representar a esa entidad financiera internacional ante el gobierno de Nicaragua, en sustitución de Gabriel Di Bella, quien estuvo en el país centroamericano desde finales de 2009.

Fuentes del sector económico indicaron que Zalduendo se reunirá con representantes de la cúpula empresarial del país, a manera de un encuentro social, sin precisar las cuestiones que tratarán.

Asimismo se indicó que se tiene previsto para el miércoles un encuentro en pleno por los representantes de las 19 cámaras que conforman el Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua.

El FMI y el gobierno de Nicaragua tienen previsto este año negociar un nuevo acuerdo macroeconómico, que sustituya al que expiró en diciembre de 2011, durante el cual se tratarán diversos temas, entre ellos la Ley Tributaria ya aprobada, la Ley de Seguridad Social y la política de subsidios al sector energético.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Alberto Guevara, ha expresado sobre estas negociaciones que las mismas marchan con el ritmo adecuado. Una delegación del FMI llegará próximamente a Managua para iniciar las conversaciones oficiales entre ambas partes.

Nicaragua aplica desde 1990 un plan de ajuste económico bajo supervisión del FMI, con estricto control monetario, fiscal y de endeudamiento. En el último encuentro de control sobre los resultados de los programas económicos la entidad financiera elogió al gobierno por el buen estado que se encuentra la macroeconomía.

Medios especializados indicaron que Di Bella asumió el cargo de forma efectiva del FMI en Nicaragua en 2010 y que su nombramiento por dos años ya concluyó.

también te puede interesar