Economía

Favorecen créditos de la Caja Rural Nacional a más de 200 mil usuarios

Esta entidad bancaria entregó esos créditos con el propósito de contribuir a la elevar la productividad

Redacción Central |


Esta entidad bancaria entregó esos créditos con el propósito de contribuir a la elevar la productividad

La Caja Rural Nacional (Caruna) en Nicaragua registra la entrega de créditos a más de 200 mil usuarios, quienes se encuentran entre las prioridades den ente bancario al tener como objetivo el incremento de la eficiencia productiva en el sector cooperativo del país, se informó en Managua.

La información fue dada a conocer por representantes de los gremios afiliados a Caruna durante la celebración este fin de semana del Día Nacional del Cooperativismo, establecido por la Asamblea Nacional en homenaje al prócer Augusto César Sandino, quien fundó la primera cooperativa agropecuaria poco antes de ser asesinado.

El General de Hombres y Mujeres Libres fundó el 19 de febrero de 1934 hizo entrega del Acta Constitutiva y reconocimiento legal por el gobierno de Juan Bautista Sacasa, de la “Central de Cooperativas del Río Coco-Wiwilí”, el cual es considerado como el último acto en la montaña del líder nicaragüense, durante el proceso de pacificación que vivía el país.

El cooperativismo es parte sustancial del legado histórico de Sandino, quien concibió esas formas de organización como una propuesta válida a fin de promover el desarrollo económico en Nicaragua y ofrecer mejores alternativas de vida a los sectores más empobrecidos de la población, la cual siempre ha sido la de zonas rurales.

Manuel Aburto, gerente general de la entidad, dijo a medios de prensa en Managua que Caruna inició sus labores hace 20 años con 37 socios y un monto en torno a tres mil dólares, mientras que ahora posee más de 35 mil asociados, 35 sucursales en el país y más de 200 mil usuarios de créditos.

El directivo apuntó que la Caja aspira a perfeccionar la atención automatizada a los clientes y el próximo año establecerá sus propias tarjetas de débito y crédito, así como la ejecución de un censo sobre la situación de las cooperativas, lo que demandará un año de trabajo, pero que ofrecerá una visión más exacta sobre el aporte del sector al Producto Interno Bruto.

también te puede interesar