Economía

Reclama empresa nicaragüense en Estados Unidos marca exclusiva de la nación

Nicaragua solicitó el registro de Rosquillas como marca de este país que exporta productos a Estados Unidos a base de galletas de maíz y queso

Rosquillas
El nombre de "Rosquillas" responde a una especie de galleta a base de maíz y queso que se produce en Nicaragua. | CindyStar

Redacción Central |

Nicaragua solicitó el registro de Rosquillas como marca de este país que exporta productos a Estados Unidos a base de galletas de maíz y queso

El ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, anunció en Managua que el país solicitó al Departamento de Comercio de Estados Unidos la denegación del registro de la marca “Rosquillas” como propiedad de una empresa salvadoreña, porque es una producción de un entidad nicaragüense de galletas a base de maíz y queso de este país, la cual exporta al país norteamericano.

Las autoridades comercializadoras nicaragüenses solicitaron a las del país norteño la denegación a El Salvador de esta marca, porque son productos que se les venden desde Nicaragua a Nueva York desde hace años y la legalización solicitada podría afectar las exportaciones de esas rosquillas nicas al país norteño.

El titular confirmó que el nombre de “Rosquillas” responde a una especie de galleta a base de maíz y queso que se produce en Nicaragua y su eventual inscripción de parte de otro país impediría esas exportaciones a Estados Unidos, las cuales se producen mediante artesanos de las doradas y tostadas rosquillas, a base principalmente de harina y queso por pequeños y medianos empresarios, principalmente del norte del país centroamericano.

Solórzano indico que las exportaciones de las rosquillas nicaragüenses procuran conquistar el mercado de los llamados productos “nostálgicos” en los miles de nicaragüenses residentes en La Florida.

El titular indicó a medios de prensa nicaragüenses que el termino “rosquillas” es nativo de esta nación centroamericana y un eventual registro de parte de una empresa extranjera en Estados Unidos podría significar que no podamos continuar con nuestras exportaciones hacia la Florida, fundamentalmente.

Asimismo se señaló que está por definir una estrategia nacional sobre la propiedad intelectual, las autoridades de Fomento, Industria y Comercio analizan en Managua un diagnóstico elaborado por un asesor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para dejarla registrada, tanto nacional como internacionalmente.

Solórzano destacó la importancia de los instrumentos de marcas colectivas, marcas de certificación, denominaciones de origen, que permitirán a pequeños y medianos empresarios a asociarse alrededor de una estrategia de exportación.

El titular reconoció que Nicaragua tiene mucha innovación en diferentes sectores, pero que existe la debilidad en que no siempre se registran oficialmente y se pueden perder los derechos exclusivos con determinados productos.

Al respecto, el director general del registro de la propiedad intelectual, Harry Peralta, expresó que aumentan las solicitudes de nuevas marcas nacionales y que el año pasado aumentó en 53% las solicitudes de registro de propiedad intelectual, las cuales pasaron de 400 a 800. Indicó que se considera que la tasa aún es baja teniendo en cuenta el gran número de empresas medianas y pequeñas que elevan el valor agregado de producciones que tradicionalmente se comercializan solo en el país.

también te puede interesar