Economía

Negociaciones sobre salario mínimo continuarán la próxima semana

Tanto el Gobierno como la empresa privada y los sindicatos forman parte de la negociación del salario mínimo, cuyo plazo de negociación se extiende a 60 días

Negociaciones sobre salario mínimo
El proceso de negociación sobre el ajuste al salario mínimo continuará la semana próxima. | El 19 Digital

Redacción Central |

Tanto el Gobierno como la empresa privada y los sindicatos forman parte de la negociación del salario mínimo, cuyo plazo de negociación se extiende a 60 días

El proceso de negociación sobre el ajuste al salario mínimo continuará la semana próxima, luego que la Comisión Nacional de este tema no alcanzara un acuerdo tripartito.

La magistrada Alba Luz Torres explicó que el proceso de negociación debe continuar, tal como lo establece la Ley del Salario Mínimo que da un plazo de 60 días para alcanzar un acuerdo.

“Estamos en un proceso de negociación, la ley de salario mínimo dice que son 60 días, todavía no hemos terminado ni el primer mes. Todavía los sectores están revisando, están definiendo algunos factores económicos que les va a permitir definir sus propuestas para presentarlas antes que finalice el término que la Ley mandata”, explicó Torres, según El 19 Digital.

La ministra recalcó que tanto el Gobierno como la empresa privada y los sindicatos forman parte de la negociación del salario mínimo y ellos deciden sobre el resultado del consenso.

También indicó que si alguno de los sectores no presenta sus propuestas en el término que establece la ley, la misma legislación contempla el procedimiento que debe aplicarse para definir el salario mínimo.

“Si ellos no presentan su propuesta en el término, el Gobierno como tal define cuál va a ser la política de aplicación”, afirmó.

La ministra insistió en que el término de aplicación para el ajuste al salario mínimo, independientemente que se aplique a partir del 16 de febrero o posteriormente, siempre cubrirá un periodo de 6 meses. “Siempre los trabajadores están cubiertos con ese porcentaje en el periodo de 6 meses, que es lo que señala la Ley para llevar la próxima negociación”, explicó Torres.

Desde el inicio de las negociaciones, el sector sindical presentó una propuesta de reajuste de un 18%, mientras que la empresa privada aún no presenta una propuesta concreta.

En Nicaragua, el salario mínimo se aprueba para varios sectores de la economía nacional. El reajuste beneficia principalmente a los empleados y sus familias.

también te puede interesar