Economía

Salida de Gas Natural genera expectativas de nuevas inversiones

Los nuevos propietarios van a poder traer inversión al sector energético de Nicaragua, señalaron empresarios y expertos

Gas Natural Fenosa
La salida de la española Gas Natural Fenosa del mercado de Nicaragua, con la venta de sus participaciones en dos distribuidoras de energía por 57,8 millones de dólares, ha generado expectativas de nuevas inversiones en el sector entre el empresariado del país. | dielectroindustrial.es

Redacción Central |

Los nuevos propietarios van a poder traer inversión al sector energético de Nicaragua, señalaron empresarios y expertos

La salida de la española Gas Natural Fenosa del mercado de Nicaragua, con la venta de sus participaciones en dos distribuidoras de energía por 57,8 millones de dólares, ha generado expectativas de nuevas inversiones en el sector entre el empresariado del país.

El presidente de la filial en Nicaragua de la estadounidense AEI, César Zamora, declaró que la venta es un buen signo con el argumento de que los nuevos propietarios van a poder traer inversión al sector energético.

Según explicó Zamora el monto total de la inversión de TSK-Melfosur en Nicaragua podría llegar a 162,8 millones de dólares, ya que, aseguró, deberá desembolsar 85 millones de dólares en deudas de Gas Natural con las generadoras, y otros 20 millones de dólares por pérdidas por fuga de energía que nadie pagaba.

Para sacar esa rentabilidad, significa que la distribuidora es lucrativa, añadió el directivo de AEI Nicaragua, según Informe Pastrán.

Por otra parte, José Adán Aguirre, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, valoró como positivo que la salida de Nicaragua de Gas Natural se haya dado de forma sigilosa, tras cinco años de controversias con el Gobierno.

Asimismo, el presidente de Polares Energy, Mario Arana, dijo que espera una mayor estabilidad en el sector energético tras el cambio de dueños de las distribuidoras Disnorte y Dissur.

Gas Natural Fenosa mantenía diferencias con el Gobierno de Nicaragua a causa de las pérdidas que tenía en la distribución y reclamaba una falta de apoyo para resolver el problema de las fugas y el robo energía…

Las autoridades nicaragüenses sostenían que la distribuidora incumplía su compromiso legal de invertir lo necesario para brindar un buen servicio.

también te puede interesar