Economía

Clientes no aprueban pago de remesas de Western Union en córdobas

Aunque no existe ninguna norma que regule una decisión de ese tipo, la empresa corre el riesgo de perder clientes

Western Union
Western Union es la empresa más importante en Nicaragua en cuanto al tema de las remesas. | EFE

Redacción Central |

Aunque no existe ninguna norma que regule una decisión de ese tipo, la empresa corre el riesgo de perder clientes

Clientes de la empresa AirPak–Western rechazaron la probabilidad de recibir en córdobas las remesas que envían sus familiares del exterior, según refieren diversos medios en Nicaragua.

Según se conoció la empresa AirPak–Western Union mantiene en pie la idea de cordobizar la entrega de remesas que administra en Nicaragua (el 40 por ciento del mercado), lo que no fue aprobado por los clientes de esa compañía.

Tal es la molestia que un grupo de 40 subagentes de los departamentos viajó a Managua para organizarse y presionar para que dicha medida, que supuestamente les fue notificada desde el primero de febrero a través de un correo electrónico, no se implemente.

Por su parte, miembros del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, BCN, declararon que no existe ninguna norma que regule una decisión de ese tipo, aunque coincidieron en que Western Union corre el riesgo de perder clientes.

El gerente general de AirPak Nicaragua, Gilberto Parada, dijo que estudian la posibilidad de cordobizar las remesas, tras los resultados de un estudio interno, en el que se revela que sus clientes prefieren gozar de “una mejor tarifa” al momento de cambiar sus dólares a córdobas.

Agregó que no hay una fecha definida para decidir si cordobizarán o no las remesas.

Western Union es la empresa más importante en Nicaragua en cuanto al tema de las remesas, pues administra el 40% del mercado, que el año pasado tocó el pico histórico de US$1,014 millones, según el BCN. De acuerdo con esas cifras, Western Union habría administrado en 2012 unos US$405.6 millones.

Sin embargo, clientes de la empresa rechazaron la probabilidad de recibir en córdobas las remesas que envían sus familiares del exterior.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Marvin Pomares, indicó que cordobizar las remesas representaría un golpe para los nicaragüenses que subsisten con ese dinero.

En tanto, Iván Salvador Romero Arrechavala, miembro del Consejo Directivo del BCN, comentó que de cordobizar las remesas, Western Union provocaría una migración natural de clientes hacia otras empresas.

Alejandro Martínez Cuenca, miembro del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, BCN, afirmó que Western Union tiene libertad para cordobizar las remesas, pero respetando las leyes del país.

Agregó, sin embargo, que una decisión como esa atentaría contra la libre convertibilidad y enviaría un mensaje negativo a los nicaragüenses en el exterior.

Aclaró que el BCN no influye ante ninguna empresa para tomar una medida de ese tipo.

Si ellos quieren competir de esa forma, es una decisión de la empresa, no existe regulación alguna que les permita a ellos echarle la culpa a ninguna institución del Estado, más que su deseo de querer cordobizarle al cliente. En Nicaragua no se están cambiando las reglas, dijo Martínez Cuenca, citado por el boletín electrónico Cuarto Poder.

Un escenario probable, explicó, es que los nicaragüenses en el exterior podrían enviar sus remesas a través de otra empresa que opere en este país o utilizar sistemas de pago vía internet.

también te puede interesar