Economía

Llaman productores de cebolla buscar mercado para evitar pérdidas

La falta de mercado golpea fuertemente a los productores de cebolla, que pueden perder cosechas y dinero de no poderlas vender oportunamente.

Cebolleros
| ND

Redacción Central |

La falta de mercado golpea fuertemente a los productores de cebolla, que pueden perder cosechas y dinero de no poderlas vender oportunamente.

El presidente de la Asociación de Cebolleros del Valle de Sébaco, Adolfo Treminio, informó que los productores de cebolla de Nicaragua pueden afrontar una de las peores etapas de esa esfera, por la pérdida de unos mil 200 quintales cosechadas sin mercado donde ubicarlas, además de otros lotes a punto de cortar.

Treminio apuntó que solo en Sébaco se producen más de 32 mil quintales de cebolla en cada ciclo. En Sacaclí, Jinotega, también se dedican al cultivo del rubro, destinando un área de siembra de más de 250 manzanas que están en tiempo de corte, pero carecen de mercado donde poderlas ubicar para evitar que se pudran antes de comercializarlas.

Indicó que en términos económicos, el perjuicio podrá estar en torno a 400 mil córdobas y advirtió que esta es apenas una primera etapa, pues tienen otros tres mil quintales del producto cortados sin garantizarse aun su venta, lo que implica una situación peor aun.

El líder del sector sostuvo que esta es una crisis derivada de la competencia desleal que representan para los locales las importaciones del producto que se han realizado desde Holanda, que está acaparando el mercado.

El productor Eddy Rizo Gutiérrez indicó que se anunció la importación de 32 mil quintales de cebolla, porque se dijo que nuestro país consume en torno a 58 mil quintales mensuales y que los nacionales no serían perjudicados.

Las estadísticas señalan que en Sébaco se produce más de 32 mil quintales de cebolla en cada ciclo. En Sacaclí, Jinotega, también se dedican al cultivo, destinando un área de siembra de más de 250 manzanas que ya están en tiempo de corte, pero carecen de mercado.

también te puede interesar