Gestionan gobierno y Cosep crédito para caficultores

Representantes del gobierno y el Cosep iniciarán gestiones de crédito por 50 millones de dólares para financiar acciones de caficultores contra la roya

Representantes del gobierno y el Cosep iniciarán gestiones de crédito por 50 millones de dólares para financiar acciones de caficultores contra la roya

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/produccion-de-cafe-en-nicaragua--2010-12-24-25083.jpgRepresentantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) con parte del Gabinete Económico del Gobierno, liderado por Bayardo Arce, sostuvieron este fin de semana una reunión para tratar sobre la situación de la roya en los cafetales, las afectaciones de producción y las medidas urgentes que se deben tomar para eliminar la infección en las plantaciones.

Arce, Asesor de la Presidencia para Asuntos Económicos, y José Adán Aguerri, titular de Cosep, encabezaron la cita, en la que se llegó al consenso de la necesidad de gestionar una línea de créditos hasta 50 millones de dólares para financiar las acciones en las plantaciones del grano contra la roya, fundamentalmente en apoyo de pequeños productores.

En declaraciones a la prensa, se planteó que existe un grupo de pequeños productores de café afectados por la roya, quienes poseen unas 64 mil manzanas. Se prevé dar una respuesta formal sobre estos aspectos en los próximos 15 días.

En Nicaragua se cultivan 180 mil manzanas de café oro, calculándose que por efectos de la roya las pérdidas alcancen hasta 400 mil quintales del grano, de los 2 millones de quintales que se producirán en el presente ciclo, o sea 2012-2013. Asimismo se señaló que los ingresos podrían reducirse hasta en unos 100 millones de dólares.

En la reunión se expresó que el Sistema Financiero Nacional respalda con crédito a los productores de café, dueños de un aproximado a 110 mil manzanas, quienes cuentan con una línea de financiación.

Las fuentes alertaron que en el próximo ciclo de producción de café, 2013-2014, podrían existir también pérdidas, calculadas en un 30% de la cosecha cafetalera, como consecuencia de la infección actual de la Roya y de otras enfermedades.

Productores de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Carazo se reunieron también este fin de semana en Managua para conformar una Comisión Sectorial del Café que coordine acciones con el Gobierno, con el objetivo de afrontar la roya con mayor eficiencia y éxito.

Auralila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa, señaló a medios de prensa que están trabajando en un plan de acción a corto plazo para presentarlo al Gobierno y buscar que declare un estado de emergencia fitosanitaria en el país, con el objetivo de facilitar las labores y entrega de recursos para eliminar el dañino hongo.

Sevilla señaló que la Asociación de Exportadores de Nicaragua convocó a los cafetaleros para sostener un encuentro el próximo martes con el ministro de Agropecuario y Forestal, Ariel Bucardo, y con la Comisión de Producción de la Asamblea Nacional, para tratar el asunto de las afectaciones de producción por la roya, que alcanza a varios departamentos del país.