Economía

Inversión en energía renovable para el 2013 será de casi 300 millones de dólares

Para este año van a entrar en operación la plantas Hidropantasma, con 12 megavatios; Eolo, con 44 megavatios; y Alba Rivas, con otros 40 megavatios

Emilio Rappacciolli
Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappacciolli |

Redacción Central |

Para este año van a entrar en operación la plantas Hidropantasma, con 12 megavatios; Eolo, con 44 megavatios; y Alba Rivas, con otros 40 megavatios

El ministro de Energía y Minas, Emilio Rappacciolli informó que la inversión total nueva en generación de energía con plantas de recursos renovables y que entrarán a operar en el 2013, se acerca a los 300 millones de dólares.

El funcionario además dijo que el país cuenta con una reserva energética que alcanza los 300 megavatios, según un reporte de El 19 Digital.

Rappacciolli resaltó que al 2018 se estarán generando con recursos renovables más o menos un 76 a 77 por ciento de la oferta energética del país y hacia el 2020 se habrá llegado a un 90 por ciento de la generación, sin utilizar combustibles fósiles.

El Ministro de Energía y Minas, Emilio Rappacciolli recordó que para este año 2013 van a entrar en operación tres nuevas plantas: Hidropantasma, con 12 megavatios; Eolo, con 44 megavatios; y Alba Rivas, con otros 40 megavatios.

Destacó que entre los tres proyectos entrarán 96 megavatios generados con vientos, lo que se está logrando con una inversión de 115 millones de dólares.

El compañero Rappaccioli manifestó que además se ejecutarán otras inversiones en el 2013, entre las que están: Larreynaga con 17 megavatios; Casur, que es de biomasa, con 24 megavatios; Casita San Cristóbal, que es geotérmico, con 35 megavatios; y Tumarín, con 253 megavatios.

A la par dijo que se están analizando la posibilidad de adquirir un motor combustión interna para darle más estabilidad al sistema eléctrico del país, proyecto que le presentarán próximamente al presidente Daniel Ortega.

Destacó que con todas estas obras se está reduciendo la dependencia del petróleo para generar energía, al tiempo que señaló que la producción con recursos renovables en el 2013 podrá rondar un 47 por ciento.

Añadió que el domingo 20 de enero la generación con recursos renovables llegó a 72.5 por ciento y la generación eólica con relación a la generación total, fue de 26 ó 27 por ciento, lo que ha sido una de las generaciones máximas que se han tenido en enero desde el año 1993, es decir en 20 años.

Destacó que en tanto más se produce con recursos renovables, más se disminuye el gasto en compra de combustible para generar y en ese sentido señaló que en el 2012, la reducción en el consumo de combustible para producir electricidad fue de 241 millones de dólares, al ser sustituidas por generación con fuentes alternas.

De hecho dijo que en el 2012 se consumieron 2 millones 254 mil barriles de petróleo menos, al haber generado energía con recursos renovables, mientras que en el 2007 el ahorro por sustitución de combustible para producir electricidad fue de 72 millones de dólares.

De acuerdo con el compañero Rappacciolli, se espera que para este año se ahorren entre 255 y 260 millones de dólares de facturación petrolera, al disminuir el consumo del combustible para efectos de generación de energía eléctrica.

también te puede interesar