Economía

Nicaragua ingresó hasta la fecha 2670 millones de dólares por exportaciones

Con esta cifra el país logró un crecimiento de 19,27 por ciento frente a igual etapa de 2011

Redacción Central |


Con esta cifra el país logró un crecimiento de 19,27 por ciento frente a igual etapa de 2011

Un crecimiento de 19,27 por ciento logró Nicaragua en los ingresos por exportaciones desde enero y hasta la fecha, al lograr vender al exterior, 2670 millones de dólares, dijo una fuente autorizada esta domingo.

El Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), dijo que el café oro, el oro en bruto y la carne bovina se ubican como punteros con saldos de 512,92 millones, 418,63 y 400,49 millones, respectivamente.

Sin incluir el comercio externo desde zonas francas, las estadísticas del Cetrex avalan reducciones en el peso específico de esos tres renglones debido a la diversificación de las ofertas, que podrán captar al cierre de diciembre dos mil 272 millones de dólares para un alza interanual de 18,57 puntos porcentuales.

Aunque el café, el oro en bruto y la carne continúan como productos líderes, ahora su participaron equivale al 19,21 por ciento, 15,68 y 15 por ciento, del valor total de las exportaciones en ese orden.

Con ingresos por 209,75 millones de dólares, el azúcar de caña aparece en la cuarta posición en lo que va de 2012, dentro de una lista en la cual aparecen otros alimentos como maní, camarón de cultivo, quesos, aceites y grasas, leche y frijoles.

Entre los principales mercados figuran Estados Unidos, Venezuela, Canadá y El Salvador para mantener similar posicionamiento en relación con etapas precedentes.

También el Cetrex avala mayor dinamismo en el intercambio con Venezuela, que consolida su condición como segundo mercado y principal comprador de la carne bovina nicaragüense, al totalizar en el transcurso de este año más de 420,81 millones de dólares, de los cuales casi 189 millones corresponden a la compra de ese surtido.

A juicio del gobierno del presidente Daniel las ventas a ese país suramericano operan en condiciones más favorables debido a precios justos y condiciones de pago que responden a los principios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Estimaciones oficiales indican que el intercambio de bienes y servicios con el bloque del ALBA podrá aumentar en 2013 mediante las facilidades que ofrece el empleo del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre).

En el caso de Nicaragua, la Asamblea Nacional ratificó recientemente la incorporación del país al Sucre, el cual funciona como moneda virtual, dijo El Pueblo Presidente.

también te puede interesar