Economía

Comisión Económica para América Latina ve pasos positivos en la economía nicaragüense

La CEPAL reconoció que Nicaragua fue el primer país en aprobar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/comision-economica-para-america-latina-de-las-naciones-unidas-2011-12-01-36504.jpg
La CEPAL reconoció que Nicaragua fue el primer país en aprobar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) ve pasos positivos en la economía nicaragüense, como haber sido el primer país en aprobar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea; la aprobación de una reforma tributaria que tiene entre sus objetivos continuar consolidando las finanzas públicas y mejorar la equidad del sistema tributario.

El organismo observa como otro elemento el hecho que los ingresos totales del sector público no financiero presentaban a septiembre un aumento de 13,7 por ciento (22,6 por ciento en 2011) en particular en los ingresos tributarios que aumentaron 16 por ciento (20 por ciento a julio 2011) mostrando cierta desaceleración, explicada por el comportamiento de los ingresos por concepto de impuesto sobre la renta – que aumentó un 11 por ciento– y los ingresos por impuesto al valor agregado doméstico 6 por ciento, determinados a su vez por la desaceleración de la actividad económica, señaló un reporte de Informe Pastrán.

Según CEPAL, acorde con el Programa social del Gobierno el gasto orientado a reducción de pobreza totalizó a septiembre 16 128 millones de córdobas un aumento del 10 por ciento respecto al 2011 y representa 42 por ciento del gasto del sector público no financiero a esa fecha.

Por su parte a septiembre el Programa de inversión pública presentaba una ejecución superior al 65 por ciento lo que permite prever una ejecución cercana al 90 por ciento al finalizar el 2012.

Valora de positiva la reforma presupuestaria que incrementó fondos para financiar una mayor inversión pública, gasto social y apoyo a la política monetaria.

Observan que las exportaciones mostraron un crecimiento interanual de 15,3 por ciento al situarse en 2001,8 millones de dólares a septiembre del 2012. Un factor importante fue el aumento de las ventas a Venezuela que ocupa el segundo lugar entre los mercados para las exportaciones de Nicaragua con 15,2 por ciento del valor exportado, sólo después de los Estados Unidos que participan con un 29,1% del total de las ventas al exterior.

también te puede interesar