Economía

Resaltan prevalencia de sectores sociales en presupuesto para 2013

El ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta subrayó este miércoles el peso que tienen sectores sociales en el monto total del presupuesto del país para el próximo año

Redacción Central |

El ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta subrayó este miércoles el peso que tienen sectores sociales en el monto total del presupuesto del país para el próximo año

El monto destinado para gastos de los sectores sociales del país tienen un gran peso en el presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional para el próximo año, el cual alcanzó un 56 por ciento, fundamentalmente para la Salud, Educación, Defensa y Seguridad ciudadana, afirmó este miércoles Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público.

El titular significó que el presupuesto fue aprobado este martes por una alta mayoría, 84 votos, que es casi unanimidad, lo que significa que el trabajo que se hizo fue consensuado, con el que casi todos los diputados estaban de acuerdo.

Acosta señaló que a estos montos se deben tener en cuenta los que el gobierno nacional transferir a los municipios, los cuales están más cerca de la población y de las comunidades, por lo que sabrán cómo utilizar mejor los recursos financieros destinados a cada localidad.

Recordó que en los últimos cinco años el país ha tenido un crecimiento sostenido y que se ha trabajado fuerte en eliminar la pobreza extrema, la cual ha disminuido unos 300 mil ciudadanos de esas condiciones, considerándose Nicaragua el país que más ha avanzado en ese sentido. Además, se sigue en esa dirección, con la creación de empleos y fuentes estables de trabajo, porque esta es la mejor forma de eliminar la miseria, que es la parte más afectada de la población.

Este presupuesto contempla una prioridad de que las erogaciones por servicios sociales sean los más importantes del gasto público, aunque estos últimos tienen que ver con la población mediante la creación de empleos, mediante la construcción y reparación de caminos y carreteras y construcciones. El ministro también se refirió a la creación de unos 600 empleos en la Salud y otros 600 en la Policía Nacional, por solo poner dos ejemplos.

Además, uno de los factores fundamentales que se tienen presente es el mejoramiento de la infraestructura del Ministerio de Educación y la merienda escolar, la cual se garantizará por todo el año y con mejores condiciones que en el presente período.

Además, también contempla un reajuste salarial de nueve por ciento para el sector de la Salud y Educación y siete por ciento para otros sectores.

En este presupuesto, apuntó Acosta, se tuvo presente el nuevo ministerio de Economía Familiar, el cual genera un alto por ciento de empleos y prácticamente atiende el 70 por ciento de la actividad económica del país, mediante la producción cooperativa y comunitaria, así como otras modalidades.

El sector agropecuario, señaló, se ha beneficiado con el bono productivo y se ha extendido la actividad en todo el país, incorporando a muchas personas a esta esfera de labor.

Asimismo se tiene en cuenta el crecimiento de las exportaciones y lo que representa el mejoramiento de caminos y carreteras para elevar la productividad de los sectores productivos, con una disminución de costos al poder trasladar sus mercaderías con mayor rapidez y seguridad.

Reiteró que el principal objetivo del próximo año es continuar reduciendo la pobreza en todo el país, con una labor efectiva, fundamentalmente con los sectores productivos.

Asimismo indicó que el país consideró también los fondos de emergencia, para garantizar recursos en caso de catástrofes naturales, para poder aliviar los daños que puedan causar huracanes y fuertes lluvias, como ocurrieron este año en Managua.

Además, significó que se prevé la gestión de un crédito externo para casos de emergencia y poder satisfacer con rapidez las demandas que pueda tener la población tras fenómenos naturales de envergadura.

también te puede interesar