Economía

Políticas del gobierno en la macroeconomía continúan siendo responsables

Así lo consideró en un informe la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social

FUNIDES
Las políticas macroeconómicas del gobierno sandinista continúan siendo responsables, indicó FUNIDES. | Internet

Redacción Central |

Así lo consideró en un informe la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social

Las políticas macroeconómicas del gobierno sandinista continúan siendo responsables. La cobertura de las reservas internacionales continúa siendo apropiada, señaló en su Cuarto Informe de Coyuntura Económica de 2012, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES).

De acuerdo con la entidad, la política fiscal continúa siendo prudente con la salvedad de que gastos de carácter fiscal están siendo ejecutados fuera del presupuesto con financiamiento Venezolano.

La deuda pública continúa bajando en términos del PIB, pero la deuda externa global ha subido considerablemente en los últimos cuatro años debido principalmente al financiamiento de Venezuela al sector privado

Para el 2013 14, FUNIDES proyecta, en su escenario base, un crecimiento promedio anual del 4 por ciento, en línea con las proyecciones del Gobierno. Sin embargo, nuestro crecimiento podría bajar a un promedio anual de apenas 2 por ciento si los problemas de la Zona Euro se intensifican, y/o si los Estados Unidos caen en el precipicio fiscal, subrayó, dijo Informe Pastrán.

Por el lado de la oferta, los sectores de mayor dinamismo en los primeros nueve meses del 2012 fueron la pesca, el financiero, el comercio, la minería y la construcción. Por el lado de la demanda, el crecimiento continúa siendo impulsado por las exportaciones que crecieron 7.8 por ciento (volumen) y por la inversión que creció 18.8 por ciento en términos reales, dice el organismo.

también te puede interesar