Economía

Señala experto de Banco Mundial necesidad de aumentar productividad en Nicaragua

Necesita Nicaragua elevar la productividad para mantener el crecimiento económico en el país, porque es el recurso que podría lograrlo en el tiempo previsto

Redacción Central |

Necesita Nicaragua elevar la productividad para mantener el crecimiento económico en el país, porque es el recurso que podría lograrlo en el tiempo previsto

Nicaragua debe aumentar su productividad para que pueda alcanzar una tasa de crecimiento económico mayor al 4.1% logrado en 2012, para lo cual debe también diversificar sus mercados, sus productos, y sobre todo mejorar sus ofertas en los rubros de exportación, dijo Oscar Calvo-González, experto del Banco Mundial (BM).

El economista principal para Centroamérica del BM considera que el país se ha quedado corto en crecimiento económico comparado con otras naciones de ingresos similares en el resto del mundo, como Vietnam que ha crecido por encima del siete por ciento de forma sostenida, aunque no mencionó que estamos por encima del resto de América Central.

El economista llegó a Nicaragua para participar en un simposio organizado por el BM, en el que se abordaron temas referidos a cómo lograr un crecimiento económico alto y sostenible que ayude a reducir los indicadores de pobreza.

Se indicó que para Nicaragua, la estrategia del BM contempla créditos sin intereses y donaciones de entre 50 millones de dólares y 60 millones anuales; es decir, entre 250 millones y 300 millones de dólares para el periodo 2013-2017.

El funcionario comentó a la prensa que el BM en Centroamérica tiene una amplia gama de proyectos que incluyen temas de apoyo al desarrollo humano, reducción de la pobreza, ejecutados en conjunto con los gobiernos de cada uno de los países de la región, para lo cual tiene en la región centroamericana 50 proyectos en el portafolio de ejecución, dirigidos a mejorar el capital humano, la infraestructura y el desarrollo de la inclusión social.

El funcionario del BM expresó que muchos de esos proyectos cubren sectores importantes de la economía de los países de la región, como el sector rural.´

Asimismo indicó que el actual desempeño de la economía nicaragüense permite al país poder ser competitivo ante el resto de otras naciones latinoamericanas, porque esta es una tarea que nunca acaba, pero sí hemos visto en Nicaragua un aumento de exportaciones, lo cual es positivo.

Significó que hacia el futuro es importante la diversificación de mercados, de productos y aumentar la productividad de los exportadores y productores en la economía nicaragüense. La productividad, indicó, es uno de los motivos por los cuales Nicaragua todavía no alcanza las tasas de crecimiento altas a las que aspiraríamos.

Puntualizó que cada país tiene un límite de velocidad en el crecimiento en el que puede llegar en un momento determinado, pero lo más importante es conseguir elevar ese límite de velocidad de crecimiento y son los nicaragüenses los que tienen que tomar las decisiones necesarias para conseguir aumentar esa tasa de crecimiento.

Indicó que Nicaragua tiene grandes potencialidades y está en el buen camino, porque los factores principales para conseguir un crecimiento alto dependen de cada país, y es importante resaltar que no hay recetas mágicas sobre cómo conseguir un alto crecimiento.

Nicaragua, dijo, encaja bien con el resto de la región en cuanto a que hemos visto una reducción de la pobreza bastante fuerte, la cual ha bajado cinco puntos porcentuales en menos de una década, y también la desigualdad se ha reducido. Esto ha sido en gran parte debido al crecimiento y a las políticas públicas, como es mejorar el clima de inversión, permitiendo atraer mayor inversión extranjera, que hasta no hace mucho era limitada.

Señaló que la economía nicaragüense en la última década ha mejorado su desempeño de manera notable, el crecimiento es más alto, es más estable, ha sido más incluyente, se ha reducido la pobreza, se ha bajado la desigualdad, se ha mantenido la prudencia macroeconómica, y se ha aumentado la apertura de la economía nicaragüense a la economía global.

también te puede interesar