Economía

Presentan de forma exitosa presupuesto para 2013

En la propuesta se destinan mayores recursos para educación, salud e infraestructura productiva. Será aprobada en la próxima semana cuando se realicen las últimas tres sesiones de la actual legislatura 2012

Redacción Central |


En la propuesta se destinan mayores recursos para educación, salud e infraestructura productiva. Será aprobada en la próxima semana cuando se realicen las últimas tres sesiones de la actual legislatura 2012

El proyecto del Presupuesto General de la República, calculado en unos 47 mil millones de córdobas, fue dictaminado este miércoles de forma favorable por la Comisión de Producción, Presupuesto y Economía de la Asamblea Nacional.

El legislador sandinista Walmaro Gutiérrez, presidente de la comisión, destacó que en la propuesta se destinan mayores recursos para educación, salud e infraestructura productiva. La propuesta de presupuesto 2013 será aprobada en la próxima semana cuando se efectúen las últimas tres sesiones de la actual legislatura 2012, indicó El 19 Digital.

El presupuesto general de ingresos es de 45 mil millones de córdobas, con un déficit antes de donaciones de un poco más dos mil millones de córdobas, que al agregársele queda con un superávit, lo que crea condiciones muy positivas al momento de negociar acuerdos con organismos internacionales, dijo Gutiérrez.

Sostuvo que el presupuesto para educación, salud, infraestructura, ejército y policía, se lleva casi el 60 por ciento de los recursos, lo que demuestra la alta prioridad que establece el Gobierno Sandinista, el cual le da “un enfoque altamente prioritario a esos cuatro pilares de estabilidad social y democrática en este país”.

Agregó que el presupuesto 2013 prioriza una merienda escolar integral, no el vaso de leche y una galleta, que era lo que otorgaban los gobiernos neoliberales, pero que fue suspendida por un supuesto dirigente opositor que ha fracasado en tener el respaldo de la población en diferentes oportunidades.

“Estamos aplicando en alimentos para personas en el presupuesto del Ministerio de la Educación amplísimo y vastos recursos no para un vaso de leche, sino para una merienda escolar para los chavalos y chavalas particularmente de primaria, estamos hablando de más de 380 millones de córdobas”, dijo el legislador.

La comisión económica dictaminó además un financiamiento de 47 millones de dólares provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica que serán incorporados al presupuesto del Ministerio de Transporte e Infraestructura para la construcción y rehabilitación de carreteras y caminos productivos en los municipios de los departamentos de Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia, Jinotega, Chontales y Boaco.

Igualmente se aprobó un préstamo del Banco Mundial por tres millones de dólares para realizar la fase preparatoria que permita desarrollar el programa Prode 2, que dará continuidad al ordenamiento y titulación de la propiedad impulsado por el Gobierno Sandinista.

también te puede interesar